Iceta, el único candidato que logra los avales para liderar el PSC

Iceta, el único candidato que logra los avales para liderar el PSC

EFE

La carrera se ha despejado y solo ha quedado un aspirante. El diputado autonómico Miquel Iceta será el primer secretario del PSC, a falta de la votación del día 13 de julio, tras ser el único candidato que ha logrado reunir los avales necesarios, en su caso más del doble de lo requerido, que abarcan desde destacados dirigentes del aparato hasta del ala más catalanista.

Iceta ha acudido este martes a la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona, donde ha hecho entrega de 4.321 avales al presidente de la Autoridad Electoral del PSC, Celestino Corbacho, y a la portavoz de la Comisión Gestora, Iolanda Pineda.

Visiblemente satisfecho por haber logrado reunir más del doble de los 2.008 apoyos exigidos, que equivalen a un 10% de la militancia, Iceta ha recordado que "ahora toca arremangarse" por el PSC, una declaración de intenciones que será precisamente su lema de campaña.

No tendrá rival alguno en las primarias ante toda la militancia, dado que ni el primer secretario de Palafolls (Barcelona), Josep Rueda, ni el de Figueres (Girona), Pere Casellas, han conseguido acercarse a la cifra de avales necesaria.

Casellas ha reunido poco más de doscientos, mientras que Rueda ha tirado la toalla al haber recogido cerca de un millar.

SE MANTENDRÁN LAS PRIMARIAS

En todo caso, Corbacho ha confirmado que se mantendrá el proceso de primarias -ya que así lo establece el reglamento, aunque haya un solo candidato- hasta la votación del nuevo líder el próximo 13 de julio, una semana antes del congreso extraordinario del día 19, que se celebrará en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En declaraciones a los medios, Iceta ha reconocido que la presencia de otros aspirantes "podría haber ayudado a dar color" al proceso, pero ha asegurado que se ve "con fuerza suficiente para levantar los ánimos y movilizar el voto" de la militancia.

"He podido ver que hay mucha gente del partido que está dispuesta a arremangarse. Hay muchas ganas de ponerse en pie, empezar a caminar y levantar un proyecto que sea realmente imparable", ha dicho Iceta. "Sé que no estoy solo. Con estos apoyos y el de todos los socialistas, este proyecto tiene futuro, fuerza y empuje".

"SATISFACCIÓN Y RESPONSABILIDAD"

Incluso ha celebrado que los 4.321 avales recogidos suponen más apoyos en favor de su candidatura que todos los avales juntos en Cataluña que recogieron los candidatos a la Secretaría General del PSOE, lo que supone una "satisfacción y una responsabilidad".

A partir de este martes, empezará a recorrer todas las federaciones del partido en Cataluña para "levantar el voto", y de momento ya ha conseguido aunar el apoyo, durante la recogida de avales, de varios dirigentes de distintos sectores del partido, que van desde el aparato y el núcleo duro hasta el sector más soberanista del PSC.

De este último, le han avalado algunos como el alcalde de Lleida y dirigente del sector crítico Agrupament Socialista, Àngel Ros o el exlíder del PSC y exeurodiputado Raimon Obiols.

También le han apoyado los exprimeros secretarios Pere Navarro y José Montilla, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, la exministra Carme Chacón o el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

  • Pere Navarro dimite como primer secretario del PSC