Rajoy viaja al Caribe para buscar apoyos para el Consejo de Seguridad

Rajoy viaja al Caribe para buscar apoyos para el Consejo de Seguridad

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha ido al Caribe, pero no por vacaciones. Una simple cuestión de política.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a la Comunidad del Caribe (Caricom) que apoye las aspiraciones de España de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha prometido defender en ese foro los intereses de sus miembros, en su mayoría excolonias británicas y francesas.

"España, estamos convencidos, puede ser un excelente abogado de los intereses del Caribe, especialmente en un momento en que la agenda del Consejo de Seguridad va a ser enormemente compleja y cargada, visto el convulso escenario internacional", ha dicho Rajoy durante su intervención en la 35 cumbre anual de Caricom.

La cumbre tiene lugar esta semana en la pequeña isla de Antigua, de unos 280 kilómetros cuadrados y 80.000 habitantes, que junto a Barbuda forman uno de los quince países miembros de Caricom.

El resto de los integrantes de Caricom son Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"Nos sentiríamos muy honrados si pudiéramos contar con su confianza. Nuestro mejor aval es la trayectoria, el grado de conocimiento, la implicación y la presencia que España tiene en el Caribe", ha agregado Rajoy tras explicar que su Gobierno ha decidido presentar la candidatura española a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.

EL PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA ANTIGUA Y BARBUDA

Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno español visita Antigua y Barbuda, un país cuyo nombre "está tan unido a la historia de España como lo están, de uno u otro modo, muchos otros de sus países" de la región, según ha recordado Rajoy en las escasas horas que estuvo en la isla, procedente de Panamá y antes de regresar a Madrid.

"Por razones históricas y culturales la vinculación de España con el Caribe siempre ha sido intensa", ha añadido, al recordar que el viernes se cumplen quince años de la firma del primer acuerdo de colaboración entre España y Caricom.

Desde entonces, se han alcanzado "logros" como haber establecido cumbres bilaterales de las que ya se han celebrado cuatro; Comisiones Mixtas de Cooperación y un Fondo Mixto Caricom-España.

A través de ese fondo España se ha mantenido entre los diez primeros donantes de la organización regional, con más de 20 millones de dólares otorgados en la última década, ha afirmado Rajoy, "sin contar las contribuciones bilaterales, especialmente importantes en el caso de Haití".