Denuncias de los afectados contra Gowex, el fundador, la bolsa y el auditor

Denuncias de los afectados contra Gowex, el fundador, la bolsa y el auditor

REUTERS

Una plataforma de afectados recién creada tras el escándalo de Gowex, ha anunciado su intención de denunciar a todas las partes involucradas en la "estafa", entre ellas la compañía; su presidente, Jenaro García; Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la firma de auditoría M&A.

Los impulsores de la plataforma, que se ha creado a través de Twitter bajo el nombre de "Estafados Gowex", aseguran a EFE encontrarse desbordados y confían en poder determinar en los próximos días el número de afectados miembros.

"Somos conscientes de que va a ser muy difícil recuperar el dinero, pero ese es nuestro principal objetivo", señalan en un tuit difundido en la red social. Para todos aquellos afectados interesados en sumarse a la plataforma han puesto a su disposición una dirección de correo electrónico.

[8 preguntas y respuestas para entender qué ha pasado con Gowex]

La asociación de inversores Asinver presentó el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, M&A Auditores; su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Mientras, Jenaro García ha confesado voluntariamente ante el juez haber falseado las cuentas de la compañía y ha anunciado que asumirá las consecuencias, mientras que BME apunta a un "abuso de mercado" y urge a la firma a detallar con exactitud el origen y el alcance para ella y sus accionistas.

En un comunicado enviado al MAB a las 4:54 horas, Gowex anunciaba que se había revocado el cargo a su presidente -quien aceptó su dimisión- tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años (desde que la firma empezó a cotizar) no reflejan su "imagen fiel", atribuyéndose él la autoría de esta falsedad.

Esta situación ha obligado al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía de redes wifi no pueda hacer frente a sus deudas.

Horas después de que se desatase el escándalo, que ya fue advertido días antes por la firma de análisis Gotham City Research, el presidente de Gowex ha pedido perdón "de todo corazón" a través de su cuenta de Twitter y ha asegurado que colaborará con la justicia.