Bruselas investiga a la Comunidad Valenciana por manipular su déficit

Bruselas investiga a la Comunidad Valenciana por manipular su déficit

EFE

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal por posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana.

La investigación no cuestiona la exactitud de las estadísticas en el conjunto de España, según ha informado Bruselas en un comunicado.

Se trata de la primera vez que la Comisión utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro de la UE.

En concreto, el Ejecutivo comunitario examinará la falta de información por parte de la Comunidad Valenciana durante "muchos años" de determinados gastos sanitarios.

Si se confirma la manipulación estadística, Bruselas podría imponer sanciones.

NO AFECTA A LAS ESTADÍSTICAS ESPAÑOLAS

"Quiero recalcar enérgicamente que esta investigación, que está relacionada con una sola región y con un solo tipo de gasto, que es el gasto sanitario, no pone en duda la precisión de las estadísticas nacionales de España", afirmó Traynor en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El análisis del Ejecutivo comunitario examinará si la información errónea fue publicada de manera "deliberada" o si fue "una grave negligencia" en la declaración de los gastos de la región, para ver si esto pudo tener un impacto en los datos oficiales de déficit y deuda "durante varios años", según un comunicado.

"La investigación se va a centrar sobre la incapacidad de la Comunidad Valenciana a la hora de publicar determinados gastos sanitarios durante muchos años y su incumplimiento de las normas comunitarias sobre información estadística", indicó la portavoz.

De acuerdo con la CE fueron las autoridades españolas las que notificaron a la oficina comunitaria de estadística el problema.

"Fueron las propias autoridades españolas las que notificaron a Eurostat este problema en su momento. Lo hicieron en 2012 y que revisarían el dato del déficit en un 0,4 % porque habían descubierto estas facturas sin notificar en la región", explicó Traynor.

La portavoz indicó que la CE "entiende que se trata de un problema que viene de lejos en la región de Valencia, y la investigación analizará en detalle durante cuánto tiempo ha sucedido y dónde se sitúa la cadena de responsabilidades".

Además, afirmó que la deuda de España y las cifras de déficit se han publicado "sin reserva" por parte de la oficina estadística comunitaria y que las autoridades españolas "han estado cooperando estrechamente con Eurostat para hacer frente a los problemas identificados en esta región".

Traynor recalcó que ésta es la primera vez que la CE recurre a sus nuevas competencias, reforzadas en el paquete legislativo conocido como "Six Pack", de supervisión macroeconómica, para investigar las sospechas sobre la manipulación de datos de deuda y déficit en un Estado miembro.

"Si se confirma la manipulación, la Comisión podrá aplicar las sanciones correspondientes. La apertura de una investigación, sin embargo, no prejuzga el resultado", indicó el Ejecutivo comunitario.

Traynor recalcó que la iniciativa de la CE demuestra que está preparada para "tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurarse de que los datos que se aportan para el proceso de déficit excesivo se cumplen a nivel local, regional y nacional".

LA GENERALITAT, PREOCUPADA

Tras conocer la investigación, el Gobierno valenciano ha reconocido que genera "preocupación" y ha avanzado que se abrirá un expediente informativo "cuanto menos".

El Consell "debe valorar la denuncia para poder pronunciarse", ha señalado la portavoz del Consell y consellera de Cultura y Educación, María José Català, en rueda de prensa. Interpelada por si se va a abrir una investigación, ha dicho: "siempre que pasa algo así se abre expediente informativo cuanto menos".