La proclamación de Felipe VI en el Congreso costó 132.000 euros

La proclamación de Felipe VI en el Congreso costó 132.000 euros

GTRES

Toca pasar la factura. El acto de proclamación de Felipe VI celebrado el pasado 19 de junio en el Congreso de los Diputados costó a las Cortes Generales 132.000 euros, según el informe de gastos estudiado por la Mesa de la Cámara Baja.

Según han indicado a Efe fuentes de este órgano, esta cantidad será asumida en la cuenta de remanentes del presupuesto de las Cortes Generales.

Del total de 132.000 euros, la partida más importante -algo más de 55.000 euros- corresponde al desmontaje de la tribuna de la Presidencia del Congreso, lugar en el que se instaló la tarima en la que Felipe VI fue proclamado rey.

En esa tarima elevada se situaron en la ceremonia además de los reyes y sus hijas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las Mesas del Congreso y el Senado y otras altas instituciones del Estado.

36.000 EUROS POR HORAS EXTRA

No fue el único gasto dentro del hemiciclo porque trasladar los escaños de los 350 diputados y colocar nuevas sillas para los más de 700 invitados al acto solemne -diputados y senadores- costó algo más de 3.000 euros.

Una segunda partida importante -algo más de 36.000 euros- ha sido destinada para pagar gratificaciones y horas extras a los funcionarios y demás personal de las Cortes Generales, muchos de los cuales trabajaron a destajo en aquellos días para que todo estuviera listo para la ceremonia.

En esta partida hay que tener en cuenta que el 19 de junio era festivo en Madrid.

EL DOSEL: 8.820 EUROS

La colocación del dosel que adornaba la Puerta de los Leones, y bajo el que los nuevos reyes presidieron un desfile militar tras la proclamación, supuso un gasto de 8.820 euros.

A algo más de 4.500 euros llegó la factura de las medallas que lucieron los miembros de las mesas del Congreso y el Senado.

Por su parte, el alquiler y montaje de una carpa para el control de acceso de los cientos de periodistas que asistieron a la ceremonia fue de 1.875 euros.

También se alquilaron por 923 euros unas pantallas de televisión para que las personas que no tenían acceso al hemiciclo pudieran seguir la ceremonia en algunas de la salas habilitadas al efecto en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Otras facturas más pequeñas que ha analizado la Mesa del Congreso detallan el servicio de agua para la prensa -410 euros-, los 1.074 euros de una pausa café para los invitados, y los 162 euros de la climatización.