Israel comienza la invasión terrestre de Gaza

Israel comienza la invasión terrestre de Gaza

AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden al Ejército de comenzar la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, según un comunicado oficial.

Esta decisión llega tras diez días de bombardeos aéreos masivos sobre la población de Palestina. Israel asegura que la operación es en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja.

"Nuestro objetivo es atacar los túneles de Hamás que permiten a los terroristas infiltrarse en Israel y perpetrar ataques. Esto requiere de operaciones precisas", ha explicado el Ejército.

Más de 230 palestinos, en su mayoría civiles y 49 de ellos niños, han muerto desde el inicio de la operación 'Margen Protector'. Durante este tiempo, las milicias palestinas han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera, casi todos frenados por un escudo antimisiles. Han matado a un israelí.

Las autoridades ha pedido a los residentes en el barrio Shuja'iyya de Gaza que abandonen sus viviendas, mientras que los israelíes que viven cerca de la Franja deberán permanecer en sus casas, según informa el diario Haaretz.

"Tras diez días de ataques del (movimiento islamista) Hamás por tierra, mar y aire, y tras rechazar las ofertas para tranquilizar la situación, el Ejército israelí ha decidido iniciar una operación terrestre en Gaza", indica la nota del Gobierno israelí.

EL OBJETIVO DE ISRAEL

"El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el Gobierno, es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a la infraestructura de Hamás", ha agregado.

La nota explica que la operación será coordinada por el Comando del Sur, e incluirá unidades de infantería, artillería blindada, artillería, zapadores y unidades de inteligencia coordinadas con la Marina de guerra y la Aviación.

"El objetivo es mermar las capacidades militares de Hamás. No se ha definido el objetivo de derrocar el gobierno de Hamás", ha afirmado el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, en conversación telefónica con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

La decisión israelí de entrar en Gaza se produce tras seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, al término del cual las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel.

Israel continuó bombardeando la Franja y algunos de los proyectiles impactaron en un hospital para discapacitados.

  5c8b784f3b000070066daa8b

No se producía invasión de carácter terrestre de Gaza desde el año 2009.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, dice que la operación terrestre es una "tontería" y una "estupidez" que sólo provocará "consecuencias terribles" y conllevará que el ejercito israelí deba pagar "un alto precio".