La Marea Blanca protesta contra la "jubilación forzosa" de uno de sus líderes

La Marea Blanca protesta contra la "jubilación forzosa" de uno de sus líderes

EFE

La "marea blanca" de la sanidad madrileña se ha vuelto a concentrar este domingo frente al Ministerio de Sanidad para protestar, entre otras cosas, por la "jubilación forzada" del médico Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid.

Esta semana, la Consejería de Sanidad no concedió la prolongación del servicio activo a Sánchez Bayle, que había solicitado esta medida al encontrarse ya en edad de jubilación.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explican a Europa Press que todas las decisiones adoptadas para prolongar o no el servicio activo a los profesionales que cumplen la edad de jubilación se basan en informes elaborados por la gerencia de los centros, en base a los criterios que establecen los respectivos jefes de servicios.

Frente a ello, la ADSP critica en un comunicado esta decisión que considera una "jubilación forzosa" que afecta a Sánchez Bayle, que ejerce la rama profesional de pediatría y ha cumplido ya los 65 años.

Entiende que esta decisión tiene que ver con la "activa labor de enfrentamiento" que ha desplegado Sánchez Bayle contra los "planes de privatización" de la sanidad pública madrileña y por la "denuncia continuada de las políticas del PP".

CONTRA EL "AUTORITARISMO"

"Los méritos del Dr. Sánchez Bayle no son sólo los de ser jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús, sino los de llevar años en la defensa de una sanidad pública universal y de calidad y la de ser Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública", apunta la MEDSAP en un comunicado.

Además, acusan al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de practicar "su permanente autoritarismo al forzar la jubilación del doctor Marciano Sánchez Bayle" y de que "su forma de gestionar es un agravante añadido para provocar errores indeseables y a veces irresolubles".

"Hay pacientes que llegan a urgencias y se encuentran que no hay anestesista; hay pacientes al los que no pueden operar por razones políticas y económicas estando ya en puerta del quirófano; hay miles de pacientes que están enfermos y no tienen acceso a la sanidad que era universal y cumplía con un objetivo muy claro", critican desde la MEDSAP.

Aseguran además que no han recibido respuesta de la Consejería de Sanidad a la carta que entregaron el mes pasado y que se leyó en público en la anterior Marea Blanca.

Se trata de la vigésimo primera 'Marea Blanca' desde que se iniciaron este tipo de movilizaciones y, en esta ocasión, se concentrará en la sede del Ministerio de Sanidad a partir del mediodía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es