El 'ahora sí, ahora no' de Duran: las ambigüedades durante el proceso soberanista (FRASES)

El 'ahora sí, ahora no' de Duran: las ambigüedades durante el proceso soberanista (FRASES)

EFE

En mayo de este año, la cada día más poderosa ERC lanzaba un vídeo electoral que tenía como principal reclamo la crítica al 'ahora sí, ahora no' de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) sobre el proceso soberanista.

Duran i Lleida, según reconocen hasta sus propios adversarios políticos, es uno de los mejores oradores del panorama político. Cautiva con su retórica, pero a algunos no se les pasa que también es un gran equilibrista y que ha jugado en muchas ocasiones con la ambigüedad de sus palabras.

Ahora es un firme defensor de una tercera vía, pero hace meses no lo veía tan claro. El día que se anunció la consulta - el 12 de diciembre del pasado año- confesaba que votaría lo que decidiese CiU y lo que se le "pasase por la cabeza". ¿Te queda clara su posición?

Ha dicho que no es independentista, pero ha defendido que Cataluña es una nación. Apuesta por una reforma federal, lo que no significa que esté a favor de la que propone el PSOE. Apoya la consulta, aunque no rema con la misma fuerza que los sectores independentistas de CiU.

Este lunes ha dejado su puesto como 'número dos' de CiU, aunque seguirá siendo el portavoz de la federación en Madrid. Quiere que los catalanes decidan y la vez ve compatible presidir la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados -puesto que le lleva a representar al país por todo el mundo-. Duran Lleida es uno y muchos a la vez.

Estas son algunas de las frases para adivinar las caras de Duran en relación al proceso soberanista.