El Estado se deja 11.600 millones en la venta de Catalunya Banc al BBVA

El Estado se deja 11.600 millones en la venta de Catalunya Banc al BBVA

EFE

El BBVA ha ganado la subasta de Catalunya Banc al presentar una oferta ligeramente superior a 1.000 millones de euros, mejor que la del Banco Santander y CaixaBank, lo que no evita que el Estado tenga que dar por perdidos unos 11.600 millones, según han informado fuentes próximas al proceso.

El BBVA, Santander y CaixaBank presentaron ofertas en firme por Catalunya Banc el pasado viernes para aprovechar la oportunidad de adquirir una entidad nacionalizada que acumula más de 13.600 millones en ayudas, de ellas, 12.600 directamente del Estado y el resto procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos. El francés Société Générale, otro de los interesados por el grupo catalán finalmente desistió de pujar.

A la espera de que se conozcan oficialmente los detalles de la operación, la oferta de BBVA estaría muy por debajo de los 2.500 millones de patrimonio neto con los que cuenta Catalunya Banc.

A juicio de los expertos consultados, la operación es 'redonda' teniendo en cuenta el precio ofrecido, que el Estado está dispuesto a cubrir parte del coste de las reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés (swaps) e incluso una probable indemnización a Mapfre si BBVA rompe el acuerdo de bancaseguro que la compañía tiene con Catalunya Banc. Además, BBVA podrá sacar buen provecho a los créditos fiscales.

El FROB, el fondo de rescate español, confiaba en que subastar la entidad catalana en el tercer intento y que no fuera necesaria una segunda vuelta porque la mejor oferta fuese un 50 % superior y 200 millones más generosa que la segunda.

Tras la compra de Unnim, el BBVA ha decidido seguir aprovechando la oportunidad de crecer y consolidar su presencia en una región que considera clave.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost