Holanda recibe con honores a las víctimas del avión malasio derribado en Ucrania

Holanda recibe con honores a las víctimas del avión malasio derribado en Ucrania

GETTY

Holanda ha recibido este miércoles con honores militares y en una jornada de duelo nacional los primeros féretros con las víctimas del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado el pasado jueves con 298 personas a bordo mientras sobrevolaba la zona oriental de Ucrania.

A la base aérea de Eindhoven, procedentes de la ciudad ucrania de Járkov, llegó primero un Boeing australiano, con 24 féretros a bordo, y pocos minutos después lo hizo una aeronave militar holandesa, que ha transportado otros 50 cuerpos de los casi 300 fallecidos en la tragedia.

Los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima, junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del Gobierno, de luto riguroso, así como la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y otras personalidades, recibieron los féretros, a pie de pista, donde se guardó un minuto de silencio.

En el exterior del recinto militar y en alguno de los puentes sobre la autopista que llega a la base, se congregaron numerosos ciudadanos para rendir homenaje a las víctimas, pese a que las autoridades habían pedido por la mañana que se evitara hacerlo.

En la base de Eindhoven ondean a media asta las banderas de las nacionalidades de todas las víctimas fallecidas en el siniestro del avión malasio ya que, además de las 193 víctimas holandesas, en el vuelo MH17 viajaban 27 australianos, 44 malasios, doce indonesios, cuatro belgas, cuatro alemanes, nueve británicos, tres filipinos, un canadiense y un neozelandés.

Las aeronaves fueron recibidas por un destacamento militar y varias unidades escoltaron los aviones a ambos lados, haciendo el saludo militar, mientras descargaban los féretros. La banda militar neerlandesa hizo sonar el himno Last Post, reglamentario de los ejércitos de los países de la Commonwealth para los fallecidos en combate.

PRIMER DUELO NACIONAL DESDE 1962

Holanda vive hoy así una jornada de duelo nacional, que no se convocaba desde 1962, cuando murió la reina Guillermina, abuela del actual rey Guillermo-Alejandro, y cuando en Harmelen se produjo un trágico accidente ferroviario que causó 93 muertos y 52 heridos.

Las banderas de todos los edificios públicos holandeses, las del gobierno central, así como regionales y locales y de otros lugares privados, ondean igualmente a media asta en señal de duelo nacional.

Por otra parte, lugares de ocio como los parques de atracciones, los cines o los teatros detuvieron sus actividades y guardó un minuto de silencio para mostrar su respeto a los restos de las víctimas que acababan de llegar a Eindhoven.

Muchas iglesias en todo el país abrieron sus puertas esta tarde para conmemorar a las víctimas, mientras que la programación en las diferentes cadenas de televisión y de radio holandesas se modificó con, por ejemplo, la supresión de anuncios y la emisión de música "apropiada" para el día de duelo nacional.

En la valla que rodea la base aérea de Eindhoven, ciudadanos colocaron flores en señal de respeto a las víctimas, cuyos féretros se van a trasladar por carretera en un convoy escoltado hasta la base militar de Hilversum, en el norte del país, donde comenzará el proceso de identificación forense de las víctimas, que podría llevar varios meses hasta ser completado.

ENCONTRADOS MÁS RESTOS

En la región de Donetsk, las autoridades ucranias informaron de que han encontrado restos de cuerpos de al menos otras 16 víctimas, que igualmente se analizarán sobre el terreno por el equipo de forenses neerlandeses que dirigen la investigación.

El Gobierno de Holanda ha insistido en que el objetivo prioritario era lograr la repatriación de los cadáveres desde Ucrania y realizar una investigación completa, para después hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a los responsables de la tragedia.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, subrayó el martes ante los Veintiocho en Bruselas que su país quiere conocer todas las circunstancias en que el avión fue derribado y dijo que, para Holanda, 'todas las opciones están abiertas en cuanto a sanciones' contra Rusia, el país que podría haber abastecido con el misil a los separatistas prorrusos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost