EEUU envía munición a Israel mientras condena la muerte de civiles en Gaza

EEUU envía munición a Israel mientras condena la muerte de civiles en Gaza

REUTERS

Primero EEUU condena el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza donde murieron niños y civiles. Y a continuación, envía munición para que Israel continúe con la masacre en Gaza.

Pese a la condena de muertes de civiles en la franja y las peticiones de alto el fuego desde Washington, el Pentágono ha enviado munición adicional a Israel por petición del gobierno israelí.

En un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó las informaciones sobre el envío de más munición desde Estados Unidos a Israel a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Entre la diversa munición provista se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que provocó la muerte de hasta 19 personas en una escuela-refugio de Naciones Unidas.

El envío de munición se conoció el mismo día en que el gobierno estadounidense condenó en términos más duros que lo habitual el bombardeo de la escuela de la ONU en Gaza, la segunda vez que esto sucede.

"Estamos muy preocupados por que miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el Ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza", dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

NACIONES UNIDAS DENUNCIA LA ACTITUD DE EEUU

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado a Estados Unidos por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza.

"Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen", ha asegurado Pillay en rueda de prensa, en la que habló de la ayuda financiera y la entrega de armas Estados Unidos a Israel.

Pillay informó de esta entrega de municiones y de la ayuda que Estados Unidos presta a Israel para mantener en funcionamiento el sistema anti-cohetes israelí Iron Dome, que protege al territorio hebreo de los cohetes lanzados desde Gaza.

"Estados Unidos no sólo provee a Israel con artillería pesada usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra los cohetes a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza", ha denunciado Pillay.

"Recuerdo a Estados Unidos que es su obligación cumplir con la ley internacional en circunstancias normales pero, también ahora, la ley humanitaria internacional debe prevalecer".

La representante de la ONU señaló que, según los últimos datos con los que cuenta, desde que comenzó la ofensiva han muerto 1.263 palestinos, el 80% civiles y cientos de ellos niños, y 59 israelíes.