Rusia bloquea las importaciones de Europa y otros países que apoyaron las sanciones

Rusia bloquea las importaciones de Europa y otros países que apoyaron las sanciones

GETTY

Rusia ha prohibido durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.

"En cumplimiento de un decreto del presidente (Vladímir Putin) he firmado un resolución del Gobierno. Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde estos países, ha anunciado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que la medida es "de hecho un embargo a la importación de categorías enteras de productos procedentes de los países que han adoptado sanciones económicas contra organizaciones y ciudadanos rusos", implementadas recientemente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

"Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no hemos tenido más remedio que adoptar medidas de respuesta", ha subrayado Medvédev.

Ha agregado que las medidas "tienen un carácter de respuesta" a las sanciones adoptadas contra Rusia y su vigencia podrá ser "revisada" si sus "socios muestran una postura constructiva sobre cuestiones de cooperación".

"Confío en que el pragmatismo económico de nuestros socios se imponga sobre pensamientos políticos tontos, para que piensen y no metan miedo ni limiten a Rusia. Para que la cooperación económica y comercial se restablezca en toda su plenitud", ha recalcado Medvédev.

Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, ya han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.

LA UE "SE RESERVA EL DERECHO DE TOMAR MEDIDAS"

Tras la entrada en vigor del bloqueo, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que señala que "lamenta" la decisión de Rusia de bloquear las importaciones y señala que la UE se reserva el derecho de "tomar las medidas oportunas".

Este es el comunicado íntegro:

"La Unión Europea lamenta el anuncio realizado por la Federación de Rusia sobre medidas en contra de las importaciones de alimentos y productos agrícolas europeos.

Este anuncio obedece claramente a motivos políticos. La Comisión Europea evaluará las medidas en cuestión tan pronto como tenga más información en cuanto a su contenido y su amplitud.

Subrayamos que las medidas restrictivas adoptadas por la Unión Europea el mes pasado están directamente vinculadas con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania. La Unión Europea mantiene su compromiso para rebajar la escalada de la tensión en Ucrania. Todas las partes deben implicarse en este esfuerzo.

Tras completar la evaluación de las medidas adoptadas por la Federación de Rusia, nos reservamos el derecho de tomar las medidas oportunas".