Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, diez años después (FOTOS)

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, diez años después (FOTOS)

Sillas desconchadas, carteles tirados por el suelo, marcadores rotos, estadios comidos por la vegetación... Es lo que queda de los Juegos Olímpicos de Atenas una década después de su inauguración, el 13 de agosto de 2004.

Diez años después de aquel día, la mayoría de las instalaciones no se usan y otras muchas no se pueden usar por la falta de mantenimiento. El estadio olímpico, por ejemplo, se usa sólo para los partidos del AEK de Atenas, equipo de fútbol de la ciudad que el año pasado jugó en tercera división. La piscina, el velódromo y las canchas de tenis sólo sirven para los entrenamientos. Del resto de instalaciones, sólo el estadio cubierto se usa regularmente por parte del Panathinaikos.

Pero, como indica el propietario de un restaurante a la Agencia EFE, "lo único que queda de los juegos son las deudas". Por ejemplo, los 9,5 millones de euros que cuesta el mantenimiento de la cúpula del estadio olímpico diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava y que costó 130 millones de euros. O el coste real de los juegos, cuya estimación varía entre los 5.000 y los 27.000 millones de euros.

También queda la deuda que supuso para el PIB griego, que pasó de un déficit del 3,7% en 2002 al 7,5% en 2004, subiendo de 182.000 a 201.000 millones de euros.

Estas son las imágenes que fotógrafos de las agencias EFE, Reuters y Getty han podido tomar de las instalaciones de los Juegos Olímpicos diez años después:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost