Haider Al-Abadi, a EEUU: bombardeen a ISIS o pediremos a Irán que lo haga

Haider Al-Abadi, a EEUU: bombardeen a ISIS o pediremos a Irán que lo haga

Mehdi Hasan, del HuffPost UK, entrevistó al legislador iraquí Haider Al-Abadi el pasado junio después de la toma de Mosul por militantes del grupo yihadista ISIS. Este lunes 11 de agosto, el presidente de Irak ha designado a Al-Abadi como nuevo primer ministro del país.

Uno de los grandes políticos de Irak ha advertido de que el país podría solicitar a Irán que lleve a cabo ataques aéreos contra el grupo yihadista ISIS si los Estados Unidos se sigue negando a hacerlo.

En declaraciones exclusivas a The Huffington Post UK, Haider Al-Abadi, diputado iraquí y portavoz del primer ministro Noori Al-Maliki, del partido Dawa, explicó que las autoridades iraquíes se sienten tan amenazadas por ISIS, que emplearán "cualquier tipo de ayuda, aunque proceda de Irán".

Ésta parece ser la primera vez que un político iraquí de tal envergadura ha levantado públicamente el fantasma de la implicación militar iraní a gran escala dentro de Irak, a falta de la acción militar estadounidense.

"Esperamos que los americanos nos apoyen", aseguró. "Si se llevan a cabo ataques estadounidenses, no necesitaremos la actuación iraní. Si no, puede que sí la necesitemos". También se podrían plantear pedir apoyo a los turcos, añadió.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha afirmado que el lanzamiento de ataques aéreos sería "un acto totalmente irresponsable", dada la aparente división sectaria dentro de Irak y dado el fracaso de las fuerzas de seguridad iraquíes para controlar a los combatientes de ISIS en el terreno.

  5c8b6cae24000093024d71c0

Al-Abadi, que es representante del comité de finanzas del Parlamento y se ha considerado un buen candidato a primer ministro tanto en 2006 como en 2010 dijo que Irak podría "sobrevivir con un apoyo mínimo" y que las fuerzas europeas podrían "proteger a Bagdad" de los militantes yihadistas, pero que harían falta ataques aéreos para "sacar a ISIS de la región".

El grupo ISIS declaró que había establecido un califato dentro de las zonas que controla actualmente, entre Alepo en el norte de Siria y la provincia de Diala en el este de Irak. Abu Bakr Al-Baghdadi, líder de ISIS fue nombrado califa y "líder de los musulmanes de todo el mundo".

El apogeo de ISIS, según Al-Abadi, es una "catástrofe" para todo Oriente Medio, y también para Occidente. En los últimos días, ha salido a la luz que varios jóvenes británicos musulmanes han viajado hasta Siria e Irak para combatir por ISIS. Existe la preocupación de que puedan volver a Reino Unido y crear una amenaza para la seguridad interna del país.

Al-Abadi advirtió que la amenaza de ISIS al Reino Unido es "enorme". La ideología de ISIS, argumentaba, no se limita a algo sectario, sino que está basada en la lucha frente a "cualquiera que no sea como ellos".

A pesar de afirmar que el grupo en sí no está "radicado en Irak" y que confía plenamente en los combatientes extranjeros, el diputado reconoció que "ISIS está llegando a los pueblos [en la provincia de Nínive] y reclutando a gente joven. Estamos siendo testigos de una nueva generación de iraquíes dentro de ISIS".

Él negó, sin embargo, que el Gobierno de Maliki fuera culpable de marginar y perseguir a la minoría suní de Irak, como sugería, entre otros, Hillary Clinton, la anterior secretaria de Estado de EEUU.

No obstante, el político iraquí admitió que había habido "excesos" por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, que han contribuido a alejar del Gobierno central de Bagdad a los suníes del norte del país. "Tenemos que escuchar las protestas", explicó, algunas de las cuales son ciertas y otras falsas.

(FOTO)

El legislador del partido Dawa afirmó que sustituir al primer ministro Maliki y formar un supuesto "Gobierno nacional de salvación" no traería de por sí una solución política para la actual crisis de seguridad. "ISIS tiene su propia agenda con respecto a lo que está haciendo en Irak", explicó a The Huffington Post UK. "Independientemente de lo que hagamos, si elegimos a un primer ministro suní, estarán contra él. Lucharon contra [el anterior primer ministro iraquí Ayad] Allawi porque era seglar, y ni siquiera era chií".

  5c8b6cae250000e203caa16e

Asimismo, señaló que "en Nínive, [los militantes de ISIS] no sólo están matando a chiíes, sino también a suníes que no les muestran lealtad".

"Tenemos que tener cuidado para no meternos en una guerra sectaria", comentó, para luego añadir: "Los chiíes no están contra los suníes y los suníes no están contra los chiíes".

Traducción de Marina Velasco Serrano