Hillary Clinton critica la política exterior de Obama en Oriente Próximo y respalda a Israel

Hillary Clinton critica la política exterior de Obama en Oriente Próximo y respalda a Israel

REUTERS

La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha roto por primera vez de manera contundente con las políticas del presidente Barack Obama, al asegurar que debió asistir a los rebeldes sirios antes de atacar Irak para contener al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que se ha hecho con el control de la revolución contra Bachar al Asad.

En una entrevista que publica este lunes la revista The Atlantic, Clinton se aleja de la postura del Gobierno de Obama en Oriente Medio e insiste en que, cuando ostentaba el cargo de secretaria de Estado, ella abogó por dar un giro en la estrategia.

Clinton atribuye el aumento de la influencia de los yihadistas en Siria a que la Casa Blanca no respaldó a los rebeldes que han estado combatiendo al régimen del presidente sirio desde 2011. "El fracaso al ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra Al Asad (había islamistas, había laicos, había de todo) dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado", afirma la exprimera dama.

A su juicio, si EEUU hubiera "apoyado, entrenado y equipado temprano a un núcleo del Ejército Libre de Siria", tendría, "mejor idea de lo que estaba pasando en el terreno" y "habría sido de ayuda para levantar una oposición política creíble", difícil de construir debido a las constantes diferencias entre los sirios exiliados y la oposición que aún está sobre el terreno.

EI comenzó a hacer avances sustanciales en Siria el año pasado y, desde entonces, ha ocupado posiciones en el norte de Irak, donde ahora Estados Unidos lleva a cabo ataques aéreos selectivos para reducir el asedio de los yihadistas contra la población.

CONTRARIA AL PLAN NUCLEAR DE IRÁN

Clinton también se distancia de la posición de la Administración Obama en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y opta por una posición más dura. "Siempre he estado entre aquellos que sostienen que no tienen derecho al enriquecimiento (de uranio). Contrariamente a su reclamación, no hay tal derecho", afirma la posible candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

La exsecretaria de Estado, que se ha mostrado vaga sobre sus aspiraciones presidenciales, critica duramente el lema que Obama utilizó recientemente para articular su doctrina de política exterior, "No hacer estupideces". A su juicio, "las grandes naciones tienen que organizar sus principios, y 'No hacer estupideces' no es un principio de organización".

Clinton es partidaria de desarrollar una "gran estrategia" para combatir el terrorismo islamista, batalla que compara con la que lidió EEUU contra el comunismo soviético.

DEFENSA DE ISRAEL

En la entrevista, Clinton realiza una defensa feroz de la actuación del Gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza. "Creo que Israel hizo lo que tenía que hacer en respuesta a los misiles", afirma. “Israel tiene derecho a defenderse. Los pasos que ha tomado Hamás para integrar armamento, bases y entradas a los túneles en áreas civiles hace que la respuesta israelí sea difícil", apunta.

Cuando la preguntan sobre si Israel ha hecho todo lo que podía para minimizar las muertes de la población civil, su respuesta es evasiva. "No está claro (...) Hay que tener en cuenta la cantidad y complejidad de los túneles (bajo la frontera), y Hamás ha sido siempre poco protector de sus civiles. (...) No conozco ningún país que no haya cometido errores, sin importar los valores que tenga. Pero, en última instancia, la responsabilidad es de Hamás", opina. " No sé si es posible dividir las culpas, porque es imposible saber lo que pasa en la niebla de la guerra", puntualiza.

Clinton considera que el antisemitismo es una de las razones por las que se ha criticado tanto la actuación de Israel, una reacción "inapropiada e injusta" cuando se compara la situación de Gaza con otros conflictos, como el de Ucrania o el de Siria.