'Nobles y rebeldes', de Jessica Mitford: una oveja roja en la aristocracia inglesa de principios del siglo XX

'Nobles y rebeldes', de Jessica Mitford: una oveja roja en la aristocracia inglesa de principios del siglo XX

5c8b5e98360000ba1a6ce8b2

Título:Nobles y rebeldes

Autor:Jessica Mitford

Editorial:Libros del Asteroide

Páginas: 318

Precio: 21,81 euros (tapa blanda) y 13,29 euros (ebook)

Fecha de lanzamiento: 16 de junio de 2014

¿De qué va?

Es la historia de infancia y juventud de Jessica Mitford, la quinta hermana de la familia Mitford y una de las más rebeldes, contada por ella misma. Empieza terminada la Gran Guerra y se prolonga durante el periodo de entreguerras hasta que estalla la Segunda Guerra Mundial.

El libro retrata la infancia de Jessica, conocida como Decca, y recoge con cierto ironía cómo era la relación con sus seis hermanos. Diana, la cuarta de los siete, era su favorita porque Nancy, la mayor y conocida autora de libros como A la caza del amor o Amor en clima frío, era demasiado "mordaz y sarcástica" para aguantar en ese papel. Jessica relata otras anécdotas de infancia como las reuniones de los Ísimos, que veríamos luego en las obras de Nancy.

Al retrato de la familia le sucede el relato de la juventud de Jessica. La más rebelde de la saga pronto definió como comunista. Su casa le resultaba demasiado asfixiante y por eso decidió huir. Con su fondo para la fuga emprendió un viaje hacia España al alcanzar la mayoría de edad acompañada de su primo, un joven sobrino de Churchill del que terminaría enamorándose. Iban a luchar en la guerra civil. Fue uno de los primeros escándalos que protagonizaría.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque ofrece una visión diferente de una de las familias de aristócratas inglesas más famosa de principios del siglo XX. Se cuenta la historia desde dentro y por fin se le da sentido a muchas de las referencias que la mayor, Nancy Mitford, plasmó en sus novelas.

Además dedica buena parte de la obra (Nobles y rebeldes es más una autobiografía que una novela) a la Guerra Civil Española. En el libro se plasma qué postura adoptaron los nueve miembros de la familia —dos padres y siete hijos— en el conflicto. Los padres eran defensores de Franco, Nancy ("rojilla de salón") se declaró republicana y mientras Deborah y Unity anunciaban emocionadas que el Führer había proclamado a Franco "ario honorario". La primera mantuvo contacto con Hitler, del que contaría en una entrevista con The Guardian en 2007 que tomaron el té juntos. Por último, Jessica fue la más combativa. Era la 'oveja roja' de la familia.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LA RUBIA DE OJOS NEGROS

¿Quién lo escribe?

Jessica Mitford (1917-1996), la quinta de las seis hermanas de esta legendaria familia aristocrática. Jessica fue una de las más rebeldes de la familia. Porque huyó a España con su primo Esmond Romilly, un sobrino anarquista de Churchill, del que se enamoró y con el que se acabaría casando a pesar del disgusto de los padres de uno y otro.

Jessica (Decca) fue escritora, periodista y activista. Formó parte del Partido Comunista y aunque empezó trabajando como dependienta de tiendas de ropa, terminaría realizando importantes trabajos de investigación sobre la industria funeraria americana, The American Way of Death.

¿Quién debería leerlo?

El libro hará las delicias de aquellos que hayan seguido previamente los pasos de Nancy Mitford, porque todas sus referencias cobrarán sentido una vez que nos adentremos en las páginas de Nobles y rebeldes y entremos en la casa familiar de Swinbrook, el hogar donde se desarrolló la infancia de Jessica. Pero también gustará a los seguidores de novelistas como Jane Austen o las hermana Brönte, a las que se menciona en distintos momentos.

Nobles y rebeldes evoca el ambiente que se refleja en la serie de la NBC Downton Abbey, que arrancaba su primera temporada con el hundimiento del Titanic (1912) pero que ya ha llegado al periodo de entreguerras. Ambas coinciden en el tiempo, en la clase social de los personajes y en la rebeldía de algunos de sus protagonistas.

¿Qué ha dicho la crítica?

Nuestra opinión:

Nancy Mitford dejará de ser tu hermana favorita y Jessica adoptará este papel. Te solidarizarás con sus planes de huida, entenderás por qué ansiaba estudiar en una escuela y no en casa y sobre todo te reirás con esa flema inglesa que asoma en cada página de esta autobiografía. La ironía de Jessica no tiene límites.

Las ocho páginas finales, con fotos de la infancia de la autora y sus hermanos, son un regalo para los lectores de Nobles y rebeldes y también para los que han seguido los pasos de la mayor Nancy.

El primer párrafo:

"La región de los Cotswold, antigua y pintoresca, plagada de fantasmas y leyendas, es hoy una parada frecuente en las rutas turísticas. Tras haber 'pateado' Oxford, es una lástima no recorrer unos treinta kilómetos más para ver algunos pueblos históricos con nombres estrafalarios: Stow-on-the-Wold, Chipping Norton, Minster Lovell, Burford. Los pueblecitos han tenido una encantadora respuesta a toda esa atención. Burford, de hecho, se ha convertido en una especie de de Stratford-on-Avonen pequeño, con sus antiquísimas posadas cuidadosamente reformadas para conjugar las comodidades modernas con cierto aire Tudor. Hasta tienen Coca-Cola, aunque es posible que te la sirvan del tiempo, y las tiendecitas están llenas de recuerdos del Burford histórico con la discreta leyenda 'Hecho en Japón'."