Miguel Ángel López, medalla de oro en 20 kilómetros marcha

Miguel Ángel López, medalla de oro en 20 kilómetros marcha

MICHAEL BUHOLZER / AFP

El atleta español Miguel Ángel López ha dado este miércoles a España la segunda medalla en los Campeonatos de Atletismo al Aire Libre, que se están disputando en la localidad suiza de Zúrich, tras conquistar el oro den la prueba de 20 kilómetros marcha.

Con la lluvia como protagonista, los 20 kilómetros marcha fueron una carrera que estuvo casi siempre marcada por el español, los rusos Ivanov y Denis Strelkov, y el ucraniano Ruslan Dmytrenko, líder del ranking de 2014. Este cuarteto mandó en cabeza desde el inicio, con el murciano tomando la responsabilidad.

De este modo, en el ecuador de la prueba, los cuatro se quedaron solos y enfilaron hacia el podio juntos porque ninguno dio síntomas de flaqueza ni los avisos eran un peligro. López e Ivanov fueron los que más lo intentaron, pero ninguno de sus cambios de ritmo tuvo el efecto deseado y tuvo que ser un emocionante sprint el que decidiese el ganador.

La cara del marchador español reflejaba sufrimiento en el último kilómetro, pero no fue así. Cambió en el momento adecuado y mostró una fortaleza descomunal para coger los metros de ventaja necesarios para batir a Ivanov, mientras que Strelkov se quedaba con el bronce.

Además, los otros dos representantes españoles en la prueba rayaron a buen nivel, con mención especial para Álvaro Martín, que consiguió puesto de finalista al acabar sexto con un tiempo de 1:21.41. Luis Alberto Amezcua fue décimo con 1:22.26.

Es el quinto oro continental de la marcha tras los de José Marín (Atenas'82) y 'Paquillo' Fernández (Múnich 2002 y Goteborg 2006), en 20 kms, y de Jorge Llopart (Praga'78), en 50.