Obama sobre James Foley: El Estado Islámico es un "cáncer" y "fracasará" porque su "ideología es inmoral"

Obama sobre James Foley: El Estado Islámico es un "cáncer" y "fracasará" porque su "ideología es inmoral"

Obama está "consternado" por la decapitación a manos del Ejército Islámico en Siria del periodista James Foley. La Casa Blanca confirmó este martes la autenticidad del vídeo del asesinato difundido por el grupo yihadista. Foley, de 40 años, estaba secuestrado desde noviembre de 2012.

Obama ha condenado el "brutal asesinato" de Foley, ha calificado a los militantes del Ejército Islámico de "cáncer" y ha dicho que "su ideología es inmoral" y que "fracasarán".

El presidente estadounidense no cede al chantaje: EEUU continuará haciendo "lo que tiene que hacer para proteger a nuestra gente", les ha advertido. El miliciano encapuchado que aparece en el vídeo, con un fuerte acento británico, había amenazado a Washington con matar a otro periodista estadounidense también secuestrado, Steven Sotloff. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dijo dirigiéndose directamente al presidente. El grupo ha matado al periodista para que EEUU cese sus operaciones en Irak sobre las posiciones del Estado Islámico para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró Obama en una breve declaración para comentar lo que calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

Obama ha revelado que ha hablado por teléfono con la familia de Foley. "Les he dicho que todos tenemos el corazón roto por esta pérdida y que estamos con ellos. Hoy, todo el pueblo estadounidense rezará por los que querían a Jim", ha señalado.

FRACASARÁN

"Esta gente fracasará porque el futuro es siempre de quienes construyen, no de quienes destruyen", ha sostenido.

Además, ha hecho hincapié en que "el Estado Islámico no habla en nombre de ninguna religión" porque "ninguna fe enseña a masacrar inocentes", y ha recordado que "la gran mayoría de sus víctimas son musulmanes".

"No solamente se enfrentarán a Dios por lo que hicieron ayer y por lo que hacen cada día", ha advertido.

EEUU ENVIARÁ MÁS TROPAS A IRAK

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han realizado este miércoles 14 ataques aéreos cerca de la estratégica presa de Mosul (al norte del país), recuperada por EEUU de manos de los yihadistas. Los ataques han destrozado seis vehículos Humvees, tres almacenes de artefactos explosivos improvisados y dos vehículos armados, según el Mando Central estadounidense.

Desde el pasado 8 de agosto, EEUU ha lanzado 84 ataques aéreos en Irak. El Departamento de Estado ha solicitado enviar más personal militar para garantizar la seguridad en el país, según un funcionario estadounidense. La fuente ha explicado, bajo condición de anonimato, que Estados Unidos podría enviar otros 300 efectivos a Irak, donde ya hay 800 soldados norteamericanos.

El senador republicano John McCain había pedido "aumentar dramáticamente" los bombardeos de EEUU sobre las posiciones del EI en Irak y en Siria, "porque es donde guardan el material militar que arrebatan a las fuerzas iraquíes". "Tenemos que derrotarlos, no pararlos", ha afirmado.