La calma vuelve a Ferguson tras la visita del fiscal general de EEUU

La calma vuelve a Ferguson tras la visita del fiscal general de EEUU

La calma ha vuelto la noche de este miércoles a Ferguson (Misuri). Por primera vez desde el jueves pasado, cuando comenzaron los disturbios por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de la policía, se ha vivido una jornada de protesta absolutamente pacífica y sin incidentes tras la visita del fiscal general de EEUU, Eric Holder.

En el epicentro de las protestas, la avenida West Florissant de Ferguson, se han concentrado este miércoles menos personas y volvieron a sus casas antes, lo que ha favorecido una madrugada tranquila sin confrontación y con sólo seis arrestos frente a los 31 de la noche anterior, según ha informado el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson, en una rueda de prensa.

"Hoy ha sido una noche muy buena en Ferguson", ha asegurado el encargado de la seguridad de las protestas por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente, en su habitual comparecencia ante los medios de madrugada para hacer balance de la jornada.

La vuelta a la calma ha coincidido con una noche de lluvia y truenos en la ciudad, pero Johnson ha recordado que la meteorología adversa no ha sido óbice en jornadas anteriores para que centenares de personas se concentraran en protestas que se saldaron con heridos, saqueos y enfrentamientos.

La pacífica noche en Ferguson ha tenido lugar tras la visita de Holder, el primer secretario de Justicia afroamericano de EEUU, enviado por el presidente del país, Barack Obama, para visualizar que las autoridades federales han tomado cartas en el asunto y garantizarán una investigación exhaustiva en un contexto de desconfianza de la comunidad hacia los agentes y autoridades locales.

Holder se ha reunido con oficiales, grupos de la comunidad y con los padres de Brown, y ha afirmado en su visita que él ha conocido de primera mano la discriminación racial porque también es "un hombre negro".