Palestina e Israel acuerdan un alto el fuego tras 50 días de bombardeos

Palestina e Israel acuerdan un alto el fuego tras 50 días de bombardeos

Alto el fuego. Las delegaciones de Israel y Palestina han acordado parar los ataques en las reuniones que mantienen en El Cairo, según ha anunciado el Gobierno egipcio -mediador entre ambas partes-.

Desde que el 8 de julio comenzase la operación denominada Margen Protector, han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha sido el encargado de anunciar a los palestinos el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel para Gaza y ha defendido la necesidad de mantener consultas para evitar una nueva "guerra" en el territorio costero.

En una breve declaración televisada, Abbas ha anunciado la entrada en vigor a las 19:00 horas (18:00 hora española) y ha expresado su agradecimiento a "los esfuerzos egipcios, que comenzaron hace tiempo, para intentar satisfacer a todas las partes".

Asimismo, ha resaltado el papel de Qatar y el del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, según informa la agencia palestina Maan.

"Durante estos 50 días, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para suministrar a nuestro pueblo lo que necesita (...) pero no es suficiente (...) la gente en Gaza necesita mucho más", ha subrayado el presidente palestino.

  5c8b18bf360000a61b6c7309

Mahmud Abbas

LA ADVERTENCIA DE ISRAEL

El Gobierno israelí ha advertido este martes de que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, tras el acuerdo de alto el fuego.

"Israel acepta la propuesta egipcia de alto el fuego, como hicimos el 15 de julio", cuando se acordó la anterior tregua, ha indicado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno israelí sólo participará en "las conversaciones en El Cairo sobre el futuro de Gaza si se produce un cese total de los ataques terroristas desde Gaza", ha advertido el portavoz.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores egipcio, Israel ha accedido a abrir sus fronteras con Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y material para la reconstrucción del enclave palestino.

¿QUÉ HAN PACTADO?

En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.

El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.

Además, este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

EEUU APOYA "FIRMEMENTE" EL ALTO EL FUEGO

El Gobierno estadounidense ha expresado su apoyo al alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha indicado que EEUU "apoya firmemente" el acuerdo de alto el fuego e hizo un llamamiento a todas las partes a cumplir los términos.

"Esperamos que este alto el fuego sea duradero y sostenible", ha agregado la portavoz.

CELEBRACIÓN EN LAS CALLES

Miles de gazatíes se han echado a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.

Poco después de que el alto el fuego entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

Las exclamaciones por una "larga vida al pueblo palestino" se dejaron escuchar a pesar de los intensos disparos comunes en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave revelaron la alegría de sus residentes.

"Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días", confesaba a Efe Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza.