Siria: 43 cascos azules de la ONU, detenidos por un grupo armado en los Altos del Golán

Siria: 43 cascos azules de la ONU, detenidos por un grupo armado en los Altos del Golán

5c8b1a862500001304ca0b93ATEF SAFADI/REUTERS

Un grupo armado ha detenido a 43 cascos azules de la ONU en Siria. Según ha informado el organismo internacional, que está trabajando para lograr su liberación, sus efectivos se encontraban en misión en los Altos del Golán. Los cascos azules detenidos proceden de Filipinas y de Fiyi, ha informado un responsable de la ONU a Reuters que ha pedido el anonimato.

Estos cascos azules pertenecían Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), las tropas encargadas de vigilar el alto el fuego entre Israel y Siria en esta zona. Su detención se ha producido después de combates violentos entre el Ejército de Bachar el Assad y los grupos armados sirios de la oposición, según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Otros 81 efectivos de la UNDOF permanecen bloqueados en sus posiciones en las proximidades de Ar Ruwayhinah y Burayqah. Naciones Unidos trabaja también para restaurar la plena libertad de movimientos.

Combatientes rebeldes sirios, entre ellos miembros del yihadista Frente al Nusra, tomaron el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos veinte miembros de las fuerzas del régimen sirio y de sus milicias afines murieron en los enfrentamientos. En las filas insurgentes hubo al menos cuatro combatientes fallecidos y decenas de heridos, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que ha sufrido el Frente al Nusram, filial de AlQaeda.

EL EJÉRCITO ISLÁMICO MATA A 250 MILITARES DE AL ASSAD

El Estado Islámico ha ejecutado a 250 soldados sirios capturados cuando el grupo yihadista se hizo con una base aérea en la provincia de Raqqa, en el este del país, el fin de semana, de acuerdo con un vídeo colgado en YouTube este jueves y confirmado como verídico por un combatiente del grupo.

La grabación muestra los cuerpos de decenas de hombres en el suelo con la cara hacia abajo y en ropa interior. Sus cuerpos están colocados en una larga hilera aparentemente de decenas de metros de longitud. El vídeo muestra también una pila separada de cuerpos cercana.

"Los 250 'shabeeha' secuestrados por el Estado Islámico en Tabqa, en Raqqa, han sido ejecutados", reza un mensaje escrito en el vídeo, refiriéndose a los soldados por el nombre de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad. En declaraciones a Reuters a través de Internet, un combatiente del Estado Islámico en Raqqa ha confirmado: "los hemos ejecutado a todos".