Muerte de Pertegaz: el diseñador que vistió a la reina Letizia en su boda muere a los 96 años

Muerte de Pertegaz: el diseñador que vistió a la reina Letizia en su boda muere a los 96 años

5c8b1d2d3b000072066d0051EFE

El diseñador y modisto español Manuel Pertegaz murió este sábado en Barcelona a los 96 años de edad, informaron fuentes de su estudio de diseño.

La muerte de Pertegaz supone la desaparición de uno de los grandes maestros de la alta costura española. Fue el autor, entre otras creaciones, del vestido de boda de la reina Letizia. Además, contó entre sus clientas con personalidades como la reina Sofía, la duquesa de Windsor, Jackie Kennedy o Ava Gardner

Pertegaz había nacido en Olba (Teruel) en 1918 y desde los 9 años residía en Barcelona (noreste español). Un año después de trasladarse a Cataluña entró a trabajar en un taller de joyería de la calle de los Ángeles, y acababa de cumplir 13 años cuando empezó en la sastrería de Angulo para ayudar en la pequeña sección de mujer, recientemente inaugurada.

En ese establecimiento es donde descubre que lo que de verdad le gusta, que es el mundo de la moda femenina, y donde aprende a coser. Poco a poco empieza a practicar y a diseñar vestidos para las amigas y las mujeres de su familia (su primera prenda fue un abrigo negro para su hermana), y enseguida empieza a ser conocido y reconocido.

Su carrera fue meteórica y con sólo 25 años, y en plena postguerra, abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal. En 1948 abre su primera tienda en Madrid, en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez, y viaja por primera vez a París.

MARCHA A ESTADOS UNIDOS

En 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, cuando con 36 años marchó a Estados Unidos junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, y presentó su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia.

En EEUU sorprende y recibe pedidos de los grandes almacenes más selectos, y hasta la Universidad de Harvard le otorga el prestigioso Oscar de la Costura, convirtiéndose en el primer español que llevó sus vestidos hasta la lujosa y elitista Quinta Avenida de Nueva York.

En 1957 traslada sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana, y ese mismo año Christian Dior muere súbitamente de un ataque al corazón. En París se habla de Manuel Pertegaz como posible sucesor, pero él declina el ofrecimiento.

En 1869 vistió a la cantante Salomé para el Festival de Eurovisión y en 1992 fue el elegido diseñar el vestido que lució la 'top model' Pat Cleveland como 'Dama del Paraguas' durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Posteriormente se le concedería la 'Peseta de Oro' en agradecimiento a su colaboración en los JJOO.

En 1998 cerró el desfile que con motivo del Día de España se celebró en la Expo de Lisboa, y recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, a la que le siguieron otros galardones como la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que le entregan los Reyes. También se le nombra 'Hijo Predilecto de Olba'.

EL VESTIDO DE NOVIA DE LETIZIA

En 2004 realiza el traje de novia de la Reina Doña Letizia, que supone para el modisto la culminación de su carrera profesional, y ese mismo año se organiza una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía sobre su trayectoria, que también se presenta en Barcelona.

Después se le concede la Aguja de Oro, y más tarde, con 90 años, presenta en Barcelona su primera colección de joyas, en la que el trazo de la M de su nombre y los círculos, como símbolo del botón, son lo más característico.

En el 2009 recibe el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda, que le otorga el Ministerio de Cultura, y en el año 2010 los Reyes Felipe VI y Letizia, entonces Príncipes de Asturias, le entregan el Primer Premio Nacional de diseño de Moda en el Palacio Euskalduna de Bilbao.