Gritos de "alcalde dimisión" contra León de la Riva por sus declaraciones machistas (VÍDEO)

Gritos de "alcalde dimisión" contra León de la Riva por sus declaraciones machistas (VÍDEO)

El ayuntamiento de Valladolid ha estallado este martes. Desde la tribuna de invitados, asociaciones de mujeres contra la violencia de género y vecinos de la ciudad han pedido a gritos la dimisión del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, tras sus declaraciones machistas del pasado 21 de agosto.

El arranque del curso político no ha sido fácil para el regidor. Hace dos semanas, De la Riva dijo en una entrevista radiofónica: "Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta".

La expectación era máxima a su llegada. Hasta un periodista de The New York Times ha acudido a cubrir la reunión del Pleno del ayuntamiento, según informa El Norte de Castilla.

El alcalde de Valladolid ha comenzado el Pleno Municipal con una declaración en la que ha reiterado las disculpas sus "desafortunadas declaraciones".

  5c8b21c22400000a05a42bb6

De la Riva junto a concejalas del PP

El regidor ha llegado al salón de Plenos flanqueado por varias de las concejales del Grupo Popular y ha iniciado la sesión, como ocurre habitualmente, con una condena de las muertes por violencia de género ocurridas desde la anterior sesión plenaria. A renglón seguido ha leído un texto en el que ha reiterado sus disculpas.

"Pido disculpas una vez más a cuantas personas pudieran sentirse ofendidas. Fueron unas palabras desafortunadas", ha señalado el primer edil, que también ha querido mostrar su rechazo a "todo tipo de violencia" y especialmente a la que se produce contra los más débiles, "especialmente mujeres y niños".

El Pleno ha estado marcado por la abundante presencia de público, que ha hecho cola en el acceso a la Casa Consistorial por la calle Manzana desde varios minutos antes del comienzo de la sesión.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com.es/debate/deberia-dimitir-leon-de-la-riva