La periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

La periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

La periodista congoleña Caddy Adzuba ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 que se ha fallado a las 12.00 horas en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

Caddy Adzuba nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay y ha trabajado para la organización no gubernamental Search for Common Ground (EE.UU.). Actualmente, es periodista de Radio Okapi, emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que, desde 2002, emite en todo el país. Está amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996. Ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas.

Reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto, Caddy Adzuba denuncia, a través del periodismo, las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

La activista aboga por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado. Además, apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo para invertir en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.

  5c8b234f230000dd042435a3

La periodista Caddy Adzuba

Miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, ha realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando las violaciones de las mujeres de la República Democrática del Congo. Se calcula que, desde el inicio del conflicto, hay una media de cuarenta violaciones diarias de mujeres y niñas.

Es, también, miembro de la red Un Altavoz para el Silencio, un proyecto de la Fundación Euroárabe (España). Caddy Adzuba ha protagonizado el cortometraje PourQuoi? de la fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, y de la productora Isabel Bettina, donde ella misma narra la historia real de una mujer violada y obligada a comerse a sus hijos durante su cautiverio como esclava sexual.

El objeto del corto es el de dar difusión a hechos como este, que sufren a diario las mujeres y niñas de su país, y de servir de apoyo a la periodista en su lucha por acabar con esta violencia. El corto se convirtió en el elemento central de la exposición PourQuoi? Un cruel banquete, de Ouka Leele, que se pudo visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta finales de mayo pasado.

NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS

Su valor personal y la repercusión social de su trabajo le han valido numerosos reconocimientos, como el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009), y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25. En 2010 la Universidad de Málaga le otorgó el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia).

En esta edición concurrían un total de total de 40 candidaturas procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Bangladés, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Líbano, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Democrática del Congo, República Democrática Popular de Corea, Rumanía, Rusia, Suiza, Ucrania y España.