Un suicidio cada 40 segundos

Un suicidio cada 40 segundos

5c8b254b230000dd04243abdGTRES

Una muerte cada 40 segundos. 800.000 fallecidos al año. Más hombres que mujeres.

Los suicidios causan más muertes que los homicidios (500.000), las guerras y los desastres naturales (200.000), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras están basadas en estimaciones de los datos con los que cuenta la organización. Es decir, hay muchos más casos que no se cuentan.

Y es que uno de los principales problemas es el estigma y el tabú que rodea al tema, y el hecho en que al menos en 35 países hay leyes que prohíben o penalizan el acto de quitarse la vida.

LEE EL INFORME COMPLETO DE LA OMS SOBRE SUICIDIOS

En números absolutos esto quiere decir que 800.000 personas se suicidan anualmente, más que el conjunto de las 500.000 que son víctimas de un homicidio, de las 200.000 que mueren a causa de un conflicto bélico o de las fallecidas por un desastre natural.

El primer informe sobre la prevención de suicidios que publica la institución recoge datos de 2012 y destaca que el sudeste asiático y Europa superan la media mundial de 11,4 por 100.000. "El suicidio es un problema oculto, en relación con el cual hay malentendido: pensar que el mayor número de suicidios se comente en los países ricos. Esto no es verdad. El 75% de los suicidios ocurren en los países en desarrollo", ha señalado en rueda de prensa Shekar Saxena, director del departamento de Salud Mental de la OMS.

En el sudeste asiático, el suicidio es una causa habitual de muerte entre jóvenes y ancianos y el 39% se produce en países con bajos y medios ingresos. India encabeza la trágica lista.

Europa también se sitúa por encima de la media global y seis países europeos se encuentran entre los 20 con más número de suicidios. De hecho, es la principal causa de defunción entre personas de 15 a 29 años.

Sólo 28 países en el mundo cuentan con un plan estratégico para prevenir el suicidio de su población, y únicamente unos 60 recopilan datos de los suicidios cometidos.

MOTIVOS PARA SUICIDARSE

  • La principal causa de los suicidios en los países de ingreso bajos y medios, donde se registra el mayor número casos, es la presión y el estrés por problemas socioeconómicos.
  • Además, muchos casos de suicidio se dan en personas que han tenido que superar un conflicto bélico, un desastre natural, violencia física o mental, abuso o aislamiento.
  • Ls índices de suicidio son también altos entre las personas que sufren discriminación, como los refugiados, inmigrantes, homosexuales o reclusos.
  • También está probado que el intento de suicidio es el primer factor de riesgo para que una persona vuelva a tratar de quitarse la vida una segunda vez y lo consiga.

¿DEBE INFORMARSE DE LOS SUICIDIOS?

La OMS cree que los medios de comunicación deberían hacer una cobertura "más responsable" de los casos de suicidios.

"Está probado que cuando se publicita de manera sensacionalista un suicidio, las personas vulnerables que están pensando en quitarse la vida, pasan a la acción, porque se sienten identificadas con el problema y con la solución tomada por la persona famosa que acaba de morir", señaló Arensman.

"Existe un gran factor de incitación. ¿Si no informamos de cada persona que muere de cáncer, porque lo hacemos de cada una que se tira al tren?", se pregunta.