Agricultores reparten 10.000 kilos de fruta en Madrid en protesta por el veto de Rusia

Agricultores reparten 10.000 kilos de fruta en Madrid en protesta por el veto de Rusia

Agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional reparten 10.000 kilos de fruta desde las 11 de este viernes en la plaza de Callao, en protesta por el bloqueo de Rusia a las importaciones de frutas y hortalizas europeas.

Convocados por todas las organizaciones del sector, Asaja, COAG y UPA a nivel nacional y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, los productores llevan a cabo el reparto de varias toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas entre los ciudadanos en la plaza madrileña y, en el mismo acto, exigen medidas compensatorias extraordinarias a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que están reunidos en Bruselas.

Bajo el lema 'Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso', los productores reclaman a Europa medidas compensatorias extraordinarias para mitigar los efectos de esta crisis. Las organizaciones convocantes de la protesta demandan ayudas para todos los sectores afectados y que éstas se concedan "lo antes posible".

En el reparto también hay un photocall y los organizadores animan a los ciudadanos a sumarse a la campaña de 'selfies' bajo el 'hashtag' #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.

Sólo España exportó en 2013 casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que ahora han sido vetados, por lo que los efectos de esta medida serán "muy graves" para la economía española, y ya se están haciendo notar en muchas empresas, según ha denunciado el sector.