PSOE, Unió y Ciutadans rechazan la coalición que propone el PP en Cataluña

PSOE, Unió y Ciutadans rechazan la coalición que propone el PP en Cataluña

Va a ser que no. Todos los partidos, excepto UPyD, han rechazado la propuesta que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hizo este viernes sobre una "gran coalición" contra el soberanismo en Cataluña.

La dirigente 'popular' había ha ofrecido el pacto al PSC, Ciutadans, UPyD y Unió para "garantizar la integridad" y la "viabilidad de Cataluña", pero se ha encontrado con la negativa de casi todos.

PSOE: NO A POLÍTICAS DE "FRENTES"

El PSOE ha rechazado la propuesta subrayando que no va a participar nunca ni a avalar "políticas de frentes".

Patxi López, secretario general de los socialistas vascos y responsable de Acción Política del PSOE, ha comparecido para responder en nombre del Partido Socialista: "Quiero dejar bien claro desde el principio que los socialistas no estamos para armar frentes que separan sino para tender puentes que unan. Ante una trinchera, no vamos a levantar otra", ha subrayado López.

El PSOE, ha agregado, "ha propuesto desde el origen de este asunto una política de puentes, que de la mano del diálogo busque soluciones".

Ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le manifestó esta misma semana al president Artur Mas que los socialistas están "en radical desacuerdo con la consulta ilegal (en Cataluña), no solo por ilegal, sino porque lo único que conseguiría es la fractura de la sociedad catalana".

Esto, el rechazo a la consulta, es algo que "podemos compartir con otras fuerzas políticas, pero esa coincidencia no nos va a llevar nunca a materializar frentes que ahonden más en la división", ha insistido.

UNIÓ: "NO HAN ENTENDIDO NADA"

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) también ha rechazado la invitación y ha denunciado que la dirigente popular no ha "entendido nada" de lo que sucede en Cataluña ni lo que es Unió.

En Twitter, el vicesecretario general de UDC, Toni Font, ha reaccionando afirmando que Cospedal "se puede ahorrar la invitación a Unió". "CDC y UDC compartimos el compromiso electoral de hacer una consulta amparada en la legalidad", ha apostillado el democristiano.

Asimismo, Font ha considerado que "Cospedal no ha entendido nada o no quiere entender lo que es Unió y lo que pide una parte muy importante de Cataluña: poder votar". "Lo que esperemos es que Cospedal ofrezca en Cataluña un esfuerzo de comprensión y de respeto", ha añadido.

CIUTADANS: "INVIABLE"

También Ciutandans ha rechazado de entrada un pacto con el PP. "Trabajamos para conseguir una mayoría parlamentaria democrática, constitucional q apoye a un gobierno de todos en Cataluña, pero sería inviable hoy que Ciutadans fuera en misma lista electoral que el partido de Bárcenas o el de los ERE. Es regeneración, no degeneración", ha expresado en Twitter Albert Rivera, Presidente de C's.

UPyD "COOPERARÁ"

Más receptiva a la propuesta se ha mostrado la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien ha respondido a la propuesta recordando que su formación ya trasladó al Gobierno su oferta de cooperar para "defender la unidad de la nación".

"UPyD no escatimará esfuerzos para defender la legalidad y a los ciudadanos catalanes a los que su gobierno les priva de libertad", advierte Díez en un comunicado.

En la nota se recuerda que así se lo trasladó Díez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se insiste en que UPyD está "dispuesta a abordar fórmulas de cooperación para lograr los objetivos de defender la unidad de la nación y de proteger a los ciudadanos catalanes amenazados por sus propios gobernantes".

Díez subraya el compromiso de UPyD para que "se cumpla la ley y se respeten los derechos de todos" y se ha comprometido a "estudiar todas las iniciativas que vayan en este sentido".