Lanzamiento de huevos contra el alcalde en el pregón de las fiestas de Valladolid

Lanzamiento de huevos contra el alcalde en el pregón de las fiestas de Valladolid

Las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre las mujeres siguen pasándole factura. El regidor castellano, que criticó a las mujeres que, según él, se arrancan "el sujetador" para simular una violación, escuchó este viernes gritos de "alcalde dimisión" y presenció el lanzamiento de huevos contra él durante el pregón de la fiestas de la ciudad.

A las 20.32, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, hizo su aparición en el balcón del Ayuntamiento para anunciar el pregón a cargo del grupo La Carraca, momento en el que se comenzaron a escuchar leves aplausos y gritos de "fuera, fuera" a los que, de manera continuada a lo largo de la lectura, se han sumado los de "Alcalde dimisión" o "cobarde" y constantes pitos.

El usuario de YouTube Alejandro Romera ha subido un vídeo a la plataforma en el que se puede ver cómo un grupo de personas gritan "'fuera, fuera" mientras con la mano agitan sujetadores.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Entre las personas que han protestado se encontraba María Ángeles, de la peña 'Mayores en marcha', que ha asegurado que León de la Riva "no respeta a nadie" y que no son las mujeres las que comprometen "ni en el ascensor ni en la calle". Además, la Coordinadora de Mujeres ha llevado un sujetador gigante al pregón.

Como ya ocurriera años atrás, un par de huevos han impactado en algunos de los ocupantes del balcón del Ayuntamiento, en el que la Corporación Municipal estaba acompañada por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo o el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, entre otros.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, ha lamentado lo ocurrido durante la lectura del pregón y ha considerado que otro momento "hubiera sido mejor" para hacer reivindicaciones, punto en el que ha recordado que La Carraca es un grupo dirigido al público familiar y que muchos niños que han acudido con sus padres a la plaza no habrán podido escucharles.

"No es el día indicado", ha insistido el regidor antes de lamentar que haya personas que acudan al pregón a "intentar amargarlo" en vez de a disfrutar y de considerar lo ocurrido una "falta de respeto" hacia La Carraca, grupo que no es "precisamente de derechas", ha puntualizado.

UN ALCALDE (COMO MÍNIMO) POLÉMICO

El alcalde es conocido por sus polémicas. Hace unos meses recordó que en otros países la corrupción se resuelve con "un tiro". Su polémica más sonada se produjo hace tres años, cuando dijo de Leire Pajín, entonces ministra socialista de Sanidad: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".

También Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, fue blanco de las palabras de De la Riva cuando fue su rival en las elecciones municipales de 2010. Entonces, el alcalde vallisoletano aseguró: "Mañana puedo ser acusado de violar a la candidata, pero la verdad es que...."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es