Susana Díaz cumple su primer año al frente de la Junta de Andalucía

Susana Díaz cumple su primer año al frente de la Junta de Andalucía

5c8b280e22000033001a6df2GTRES

Hace ya un año. Susana Díaz cumple este domingo un año desde que juró su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía, período en el que se ha convertido en referente del PSOE y ha tenido que lidiar con las críticas de la oposición por el caso de los ERE y los cursos de formación.

Dentro de los principios de "tolerancia cero" contra la corrupción que proclamó Díaz en su investidura, se incluye la comparecencia esta semana en el Parlamento regional de dos consejeros de su gobierno para explicar la actuación de la Junta con los cursos de formación y las subvenciones a UGT, lo que ha sido aplaudido por IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz.

Respecto a los cursos de formación, la Junta de Andalucía ha propuesto resoluciones definitivas de reintegro por valor de 17,4 millones por irregularidades en 581 expedientes de ayudas para formación profesional para el empleo, según ha explicado el consejero de Educación, Luciano Alonso, en comisión parlamentaria.

Además, la Junta ha reclamado hasta ahora a la UGT de Andalucía que devuelva 4,9 millones de euros por irregularidades detectadas en los expedientes de las subvenciones recibidas por el sindicato a raíz de la investigación abierta por el caso de las presuntas facturas falsas.

EL MILLÓN DE PARADOS Y "LA VOZ DE ANDALUCÍA"

Desde el Gobierno andaluz se considera que Díaz se ha convertido en "la voz de Andalucía en España" además de un referente del socialismo en el país.

Según ha dicho a Efe el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, el balance oficial es que, con Susana Díaz, la comunidad "ha ganado peso" en el debate nacional y ha pasado a ocupar un papel "relevante" y "protagonista" en la resolución de la crisis que afecta al país.

Con el lastre de un millón de parados, la presidenta ha asumido como "obsesión" rebajar el número de desempleados y ha encaminado su acción política a adoptar todas las medidas posibles, entre ellas destinar a ese fin 900 millones de recursos propios, ha subrayado el portavoz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha resaltado que a pesar de que son "tiempos difíciles para la política", Díaz "está acertando en el diagnóstico y en la solución" de los problemas de la comunidad y responde a la elevada tasa de paro con un cambio de modelo productivo salvaguardando la educación y la salud pública universal.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El presidente del PP, Juanma Moreno, ha pedido a Díaz que "por decencia institucional dé la cara y diga quién ha robado" cien millones de euros en distintos casos de irregularidades, algo que en su opinión ha admitido la Junta pese a que IU "ha tapado la corrupción", y ha pedido que se asuman responsabilidades políticas y dimitan los responsables de los controles sobre el dinero público.

El dirigente 'popular' critica que "la Junta ha asumido que nos han robado más de cien millones", pero "nadie asume la responsabilidad política". En este sentido, ha señalado que la Junta "se ha acostumbrado a mentir", a lo que ha añadido que está "permanentemente defraudando, creando desencanto y desafección política".

Moreno también asegura que Díaz "trabaja para y por su ambición" y que mantiene un gobierno "absolutamente paralizado, sin ningún tipo de discurso político ni ambición política", y ha lamentado que está "enfrentada" a sus socios de gobierno (IU) y "ha perdido el control" del Ejecutivo.

Preguntado por su valoración del primer año de gobierno de Díaz, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación no está en Andalucía en "clave de Gobierno personalista, y quien lo plantee se equivoca".

"Esta semana se han cumplido dos años y medio de Gobierno de PSOE e IU, para nosotros hay legislatura de un pacto, de un acuerdo programático, con una parte de ese gobierno que ha tenido mucha movida, pero evidentemente a la hora de valorar el Gobierno lo hacemos desde el 25 de marzo de 2012", ha subrayado Maíllo.

¿QUÉ DICE ELLA?

Mientras, ella ha defendido que ha sido un año de cambios en objetivos y en procedimientos, en empleo, manteniendo los servicios públicos y con regeneración política "de verdad, con más transparencia y más controles". Y en lo que queda de legislatura hay que consolidar todo eso, según ha apuntado la socialista, para explicar que "se están abriendo minas, está repuntando la construcción, el sector agroalimentario toma volumen y están llegando empresas".

En una entrevista a los periódicos del Grupo Joly publicada este domingo, la dirigente socialista ha expresado su aspiración de gobernar en solitario (ahora lo hace con IU) y ha recordado que ha apoyado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los asuntos de Estado, por lo que dice que es tan patriota como él.

Además, ha insistido en que ni se va a presentar a las primarias para candidata a la Presidencia de Gobierno ni va a optar "algún día" por la Secretaría General del partido, a la par que ha recordado que decidió no presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE por la opinión de los andaluces: "Las cartas que me enviaban, lo que me decían por la calle".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es