La libra se desploma ante el avance del 'sí' a la independencia de Escocia

La libra se desploma ante el avance del 'sí' a la independencia de Escocia

5c8b290b3b000002076d1ffcEFE

La libra esterlina ha caído a su nivel más bajo en diez meses debido a la incertidumbre sobre el futuro de Escocia tras la publicación de una encuesta que otorga por primera vez la victoria del "si" a la escisión en el referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

A raíz de conocerse los resultados de esta encuesta, el cambio de la libra esterlina frente al dólar sufría su mayor caída diaria en diez meses y se situaba en 1,6138 dólares, su cambio más débil desde noviembre.

En cuanto al cambio frente al euro, la cotización de la libra esterlina bajaba a 1,2461 desde los 1,2606 del día anterior.

Un resultado favorable a la independencia de Escocia se vería seguido de la apertura de negociaciones respecto al reparto de la deuda de 2,1 billones de dólares (1,6 billones de euros), así como de la participación en los yacimientos petroleros del Mar del Norte.

En la consulta, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "si" o un "no" a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

UN 51% VOTARÍA SÍ

Una encuesta hecha por la firma YouGov y publicada el domingo por el Sunday Times da por primera el triunfo al "sí".

De acuerdo con ese sondeo de intención de voto, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51%, frente a un 49% de los contrarios a la secesión.

Estos resultados excluyen el impacto de quienes no van a votar y de los indecisos; si se tienen en cuenta, el "sí" ganaría con un 47% y el "no" pierde con un 45%.

De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económico de la región, pero sobre todo por la moneda.

El Gobierno autónomo escocés, encabezado por el nacionalista Alex Salmond, ha indicado que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ya ha descartado esa posibilidad.