Buckingham recalca la "imparcialidad" de la reina Isabel II sobre el referéndum escocés

Buckingham recalca la "imparcialidad" de la reina Isabel II sobre el referéndum escocés

5c8b2cae22000051001a77a2GTRES

¿Y qué piensa Isabel II sobre Escocia? Un portavoz del Palacio de Buckingham ha insistido en que la monarca mantiene una postura de "imparcialidad" respecto al referéndum sobre la independencia del próximo 18 de septiembre.

"La imparcialidad constitucional de la soberana es un principio establecido de nuestra democracia, tal como la reina ha demostrado durante su reinado", ha declarado el portavoz de la residencia de Isabel II.

El Palacio de Buckingham ha resaltado la postura de la jefa de Estado británica sobre el plebiscito después de que el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, afirmara que la monarca, de 88 años, estaría "orgullosa" de ser reina de una Escocia independiente.

"Como soberana, está por encima de la política, y aquellos con un cago político tienen el deber de asegurarse de que ese continúa siendo el caso", ha resaltado el Palacio.

LA AUDIENCIA DE LA REINA Y SALMOND

Salmond ha revelado que mantuvo una audiencia con Isabel II hace dos semanas en el castillo de Balmoral, en Escocia, si bien no ha aireado detalles de esa conversación.

Ante las informaciones en la prensa británica que apuntaban este fin de semana a una creciente preocupación en el Palacio de Buckingham por la evolución de las encuestas de cara al referéndum, que en los últimos días han dado por primera vez una ligera ventaja a los partidarios de la independencia, el portavoz ha asegurado que la reina no tiene intención de influir en la campaña.

"Cualquier sugerencia de que la reina querría tener influencia en el resultado de la campaña del referéndum es categóricamente falsa. Su majestad mantiene simplemente el punto de vista de que se trata de un asunto que incumbe a los escoceses", ha subrayado el portavoz.