Cameron, Miliband y Clegg prometen más autonomía a Escocia si se queda en el Reino Unido

Cameron, Miliband y Clegg prometen más autonomía a Escocia si se queda en el Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, el líder laborista, Ed Miliband, y el líder liberal demócrata, Nick Clegg, han firmado un acuerdo por el que garantizan una fuerte protección para el Parlamento de Escocia y para el Sistema de Salud escocés, si finalmente se impone el 'no' en el referéndum sobre la independencia del próximo jueves.

Los tres políticos han dejado de lado sus diferencias para prometer que el 'no' en el referéndum significará una transferencia de autonomía a Escocia y, con ella, la protección de otros servicios públicos vitales en la región. El comunicado, firmado por los tres políticos, ha sido publicado por el diario británico Daily Record, habría sido negociado por el ex primer ministro Gordon Brown y por los laboristas escoceses. El objetivo es que un documento de estas características aporte "plena confianza" sobre las propuestas que Cameron, Clegg y Miliband vienen realizando.

  5c8b366a3b000002076d3c85

En concreto, la primera parte del acuerdo promete "nuevos" y "amplios" poderes para el Parlamento de Escocia, mediante la garantía de "un proceso y un calendario" previamente acordado por las tres partes. Esta transferencia se iniciará el mismo 19 de septiembre (el día después del referéndum).

Los líderes británicos han indicado que están de acuerdo en que el Reino Unido existe para "garantizar las oportunidades y la seguridad para todos los ciudadanos", compartiendo los recursos "de una forma equitativa".

En tercer lugar, han dejado por escrito la promesa de que la última palabra sobre la financiación del Sistema de Salud escocés, así como del resto de servicios públicos, "recaerá sobre el Gobierno de Escocia", en lo que entienden que sería una evolución de la 'Fórmula Barnett' -mecanismo utilizado por el Tesoro en el Reino Unido para ajustar los importes o asignaciones del gasto público-.

"UN DIVORCIO DOLOROSO"

El documento ha ido tomado forma después de las palabras del ex primer ministro Gordon Brown. En un discurso pronunciado en Edimburgo, Brown, que es escocés, subrayó que "lo que la gente busca es un calendario, un plan, un mecanismo para la devolución y una idea clara de qué ocurriría tras un voto negativo".

Horas antes de la publicación del comunicado y en su última visita a Escocia antes del referéndum, Cameron decía en su última visita a Escocia antes del referéndum que la independencia de Escocia supondría "un divorcio muy doloroso".