A Sánchez le "importa poco" la dimisión de Gallardón, sólo lamentado por los antiabortistas

A Sánchez le "importa poco" la dimisión de Gallardón, sólo lamentado por los antiabortistas

La oposición, contenta. El grueso PP, quizás aliviado, de perfil. Los sectores más conservadores y religiosos de su partido, tristes. Las reacciones a la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón no se han hecho esperar.

El aún ministro de Justicia, que en los últimos meses se ha ganado muchas enemistades, ha asegurado irse sin rencor y pidiendo perdón a quien pudiera haber ofendido. Las reacciones del resto de partidos políticos han sido muy diferentes.

Pedro Sánchez (PSOE)

"Me importa más que hoy quien sale ganando es la libertad, son las mujeres y me importa poco que quien pierda sea el señor Gallardón", ha dicho. "Hemos conseguido frenar esta ley y se ha hecho gracias a la oposición ciudadana, a la movilización de muchas mujeres y asociaciones y también del PSOE. Le dijimos hace ya dos años que no era la ley que necesitaban las mujeres, que recortaban sus libertades", ha dicho.

"Quiero agradecer de corazón a todas las asociaciones de mujeres, a los colectivos, a los profesionales, a todas las mujeres y también a las mujeres, y también a las mujeres socialistas, su lucha, porque con su lucha han frenado el atropello de la contrarreforma de la ley del aborto que pretendía perpetrar el Gobierno de Rajoy", ha subrayado.

Los diputados provida, tristes

Diputados y senadores provida del Partido Popular se han mostrado "orgullosos" y tristes.

El diputado popular Javier Puente se ha mostrado "orgulloso de Gallardón por su defensa de la vida y su apoyo a la mujer embarazada". En declaraciones a Europa Press, la diputada del PP, Lourdes Méndez, siente la dimisión de Gallardón, a su juicio, una pérdida insustituible, mientras que la senadora 'popular' Gari Duran ha reproducido una de las frases formuladas por el extitular de Justicia en su rueda de prensa de despedida: "Rodeate siempre de gente mejor que tú y así quizás logres ser como ellos".

El PNV pide que Rajoy dimita

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "perfectamente respetable" la dimisión, pero quiere más.

"Ese anteproyecto pasó por el Consejo de Ministros y Ruiz Gallardón tuvo un encargo del Consejo y del propio Mariano Rajoy, que ha estado detrás del proyecto. Por tanto, las mismas razones del ministro las podría tener el presidente del Gobierno", ha indicado.

IU: Gana la sociedad

El portavoz de Sanidad de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho que "le honra" y ha añadido que "estamos ante la primera crisis del Gobierno de Rajoy", ya que, a su juicio, hay una "responsabilidad solidaria" del conjunto del Ejecutivo.

Según Llamazares, Rajoy tiene la primera crisis de su Gobierno como consecuencia del "pulso perdido con la sociedad española en torno a la moral católica que ha intentado imponer el Gobierno y el ministro Gallardón al conjunto de las mujeres y a la sociedad española".

Podemos

Feministas: No se le recordará de forma favorable

A juicio de la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández Doyague, el ya exministro "no será un hombre recordado de forma favorable" por la sociedad debido a sus esfuerzos por sacar adelante una reforma de la ley del aborto que concebía a las mujeres como "incapaces de tomar decisiones" y "condenaba y estimagtizaba" a los médicos.

VOX pide al PP que no apoye a Rajou

El partido liderado por Santiago Abascal ha calificado de "cobarde" la decisión de Rajoy. Según él, el anuncio de retirada de la ley es "un desprecio en forma y fondo a los cientos de miles de muertes que el aborto provoca cada año". "Es una cobardía más propia de Rajoy, que no es capaz ni de defender su propio programa electoral", ha añadido.

Rosa Díez: consenso, pero en contra

"Lo importante es que dimitan de esas políticas; si dimite el ministro y el Gobierno sigue haciendo lo mismo en la cartera de Justicia no habremos hecho nada", ha advertido Díez desde los pasillos del Congreso.

La portavoz de la formación magenta ha expresado así su deseo de que la marcha de Gallardón "conlleve una rectificación en las políticas del Gobierno", especialmente en las del departamento que deja el ministro dimisionario, que ha tildado de "nefastas".

Herrera (PP) lo lamenta "profundamente"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado "profundamente" la dimisión, una persona "brillante" y con una validez en política "por encima de la media", al tiempo que ha defendido que el anteproyecto de ley del aborto debería haber esperado a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) a pesar de posibles reproches por incumplimientos del Programa Electoral del PP.

Celia Villalobos: Decisión "estúpida"

Celia Villalobos, vvicepresidenta del Congreso, conocida por su férrea oposición a la reforma de la ley del aborto, admitía estar contenta por la retirada del anteproyecto, pero no lo ve una razón para que Gallardón deje el Ejecutivo.

Y es que, como recordaba en una conversación informal con periodistas tras conocerse la dimisión, la decisión de aprobar o no un anteproyecto de ley "no es de uno solo". Si no hay consenso en el Consejo no es razón para que el ministro se vaya, apuntaba Villalobos, que ha llegado incluso a considerar "estúpida" la decisión de Gallardón.

Barcina: Gallardón es un "ejemplo"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado a Gallardón "un ejemplo en la política española".

Ha sido "claro, coherente y sincero" al explicar su dimisión.

Susana Díaz: una dimisión "a base de encuestas"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha opinado que la dimisión responde a "una decisión de un Gobierno que está gobernando a golpe de encuestas".

"No creo que sea la actitud de un ministro airado ni de un presidente moderado que ha escuchado el sentir de la calle. Era la decisión de un Gobierno que en un momento determinado ha entendido, fruto de las encuestas, que esa decisión le podía costar la crítica y el rechazo de miles de votantes, que incluso le habían votado a él", ha dicho.

En Twitter, Josep Antoni Duran i Lleida ha manifestado "respeto" por la decisión de Gallardón, que ve "coherente".