¿Y si le das la vuelta a tu cara? Las fotos de la artista Anelia Loubser

¿Y si le das la vuelta a tu cara? Las fotos de la artista Anelia Loubser

5c8b45ef2000009e04707e2e

El rostro es uno de los aspectos más analizados, estereotipados y juzgados del cuerpo humano. De las cejas a la barbilla, cualquiera alrededor del mundo busca una cierta composición estética de rasgos agradables, con algo de simetría a poder ser. Hasta la más ligera desviación de la típica apariencia puede hacer que quién mira caiga en la extrañeza.

Caso de estudio concreto: el del trabajo de la artista sudafricana Anelia Loubser, llamado Alienation (Alienación)."

  5c8b45ef22000051001aa3ce

"Alienación es una colección de retratos que reta al espectador usando tácticas creativas basadas en el concepto: 'Si cambias el modo en el que miras las cosas, las cosas que miras cambiarán' [formulado por Wayne Dyer]", relata Loubser en su web.

La serie simplemente le da la vuelta a un retrato en blanco y negro de un hombre o una mujer... y parece convertirse en un alien. No se tarda mucho en realizarlo: son fotos giradas en las que simplemente se cubre la nariz y la boca de los fotografiados mientras que se le da protagonismo a las arrugas de la frente. A pesar de la obvia manipulación, los ojos de Loubser buscan captar un nuevo tipo de belleza interior.

"Nos introducimos en el alienígena que hay dentro de nosotros", explica el artista de Ciudad del Cabo, quien asegura que en estas imágenes emerge una "desconcertante belleza".