El Consejo de Estado apoya por unanimidad que el Gobierno recurra al Constitucional

El Consejo de Estado apoya por unanimidad que el Gobierno recurra al Constitucional

AFP

El Consejo de Estado ha aprobado este domingo por unanimidad los dictámenes en los que apoya que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre.

Fuentes del Consejo de Estado han confirmado a Efe que la Comisión Permanente, integrada por el presidente, José Manuel Romay Beccaría, y los consejeros permanentes, que la reunión de dicha Comisión ha finalizado poco antes de las 21:00 horas con la aprobación, por unanimidad, de los dos dictámenes favorables a la presentación del recurso.

La Comisión Permanente ha aprobado el informe que solicitó este sábado el Ejecutivo después de que el presidente catalán, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de la consulta y lo remitirá en las próximas horas al Gobierno.

Este dictamen es preceptivo aunque no vinculante para que el Gobierno interponga los recursos ante el TC que anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

LOS PASOS A SEGUIR

Con este informe ya en su poder, el Gobierno aprobará los recursos y dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que los presente ante el Tribunal Constitucional.

Será en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este lunes cuando el Gobierno acuerde la presentación de los recursos de inconstitucionalidad y que estará presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que volvió en la últimas horas de China.

Una vez que el Gobierno haya presentado el recurso en el TC, esta institución deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ninguno ordinario previsto para la próxima semana.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es