El alcalde de Lisboa arrasa en las primarias de los socialistas portugueses

El alcalde de Lisboa arrasa en las primarias de los socialistas portugueses

REUTERS

Del ayuntamiento de Lisboa... ¿a liderar Portugal? António Costa ha sido el vencedor de las primarias del Partido Socialista portugués para elegir a su candidato a primer ministro celebradas este domingo con un 69,4% de los votos, frente al 29,9% obtenido por su rival, el secretario general socialista, António José Seguro.

Seguro ha anunciado su dimisión tras conocerse estos resultados. "Ceso hoy en las funciones de secretario general del Partido Socialista. Ha sido un gran honor servir a Portugal a través de la dirección del PS, honor que se suma a la alegría de haber trabajado a diario con vosotros para construir un Portugal más justo y más libre", ha afirmado, según recoge el diario portugués Público.

Costa, por su parte, ha lanzado un discurso optimista. "Este es el primer día de una nueva mayoría de gobierno. Este es el primer día de los últimos días del Gobierno" conservador, ha asegurado.

ELECCIONES EN 2015

Costa -alcalde de Lisboa- ha destacado especialmente la alta participación de los simpatizantes y militantes del partido convocados a la votación, ya que se han alcanzado importantes cifras en regiones como Lisboa (70%) u Oporto (65%).

En estas elecciones primarias estaban convocados unos 93.000 militantes y 150.000 simpatizantes, es decir, en total unas 243.000 personas. El ganador, Costa, será el candidato socialista a las elecciones generales previstas para el otoño de 2015.