El Tribunal Constitucional suspende la consulta catalana al admitir a trámite los recursos del Gobierno

El Tribunal Constitucional suspende la consulta catalana al admitir a trámite los recursos del Gobierno

EFE

El Tribunal Constitucional ha suspendido la consulta catalana al admitir a trámite los recursos del Gobierno contra el decreto de Mas y contra la Ley de Consultas aprobada por el Parlament de Cataluña.

Con la admisión a trámite por unanimidad de los recursos, tanto la ley como la convocatoria quedan suspendidas durante un plazo máximo de cinco meses. Si para entonces el Tribunal no ha dictado sentencia, deberá decidir si mantiene la suspensión o no.

Ahora el Tribunal debe dar traslado de la suspensión tanto al Congreso y el Senado, como a la Generalitat de Cataluña para que formule sus alegaciones en un plazo de 15 días.

El Pleno del Constitucional ha emitido un comunicado en el que justifica la celeridad de su decisión (apenas siete horas después de presentarse los recursos) porque es consciente de "la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas". La nota del Pleno añade que esta trascendencia la entiende "para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

El comunicado incide en que la impugnación del Gobierno "produce la suspensión de la disposición recurrida", y que el Tribunal ha acordado dicha suspensión "tanto de los preceptos recurridos de la Ley como del Decreto impugnado".

Antes de que se conociera la esperada decisión del Constitucional, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado la "hostil" actitud del Gobierno al presentar los recursos y la celeridad del Tribunal, que ha tildado de "velocidad supersónica".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado hoy de 'hostil' la actitud del Gobierno al recurrir la consulta del 9N y la ley en que se ampara y ha criticado que el presidente del Tribunal Constitucional reúna el organismo a una 'velocidad supersónica' para frenarlas.

TUMBADA EN DIEZ DÍAS

La Generalitat de Cataluña publicó este sábado por la mañana en el Boletín Oficial la Ley de Consultas aprobada por el Parlament el pasado día 19 con el apoyo de más del 80% de la Cámara. Poco después, en un acto institucional en el propio Parlament, Mas rubricaba la convocatoria de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.

Rápidamente, el Gobierno, a través de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, respondía desde La Moncloa asegurando que la consulta convocada era "un error" que "aleja a los catalanes de Europa". La número dos de Rajoy anunciaba que se había solicitado al Consejo de Estado un informe para presentar dos recursos al Constitucional contra la Ley de Consultas y contra el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.

Un informe que llegó a manos del Gobierno el domingo y con el que el Consejo de Ministros, reunido este lunes por la mañana, ha aprobado los dos recursos. En su dictamen, el Consejo de Estado apoyaba por unanimidad que el Ejecutivo recurriera tanto la Ley como la consulta porque ponen en cuestión "los pilares básicos del orden constitucional".

Tras aprobar ambos recursos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo cumple con su obligación porque esta convocatoria "atenta gravemente" contra los derechos de los españoles y es "abiertamente contraria" a la Constitución: "No hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa nuestra convivencia", ha explicado Rajoy en una rueda de prensa ofrecida desde La Moncloa.

El Gobierno ya avisó, a través de la vicepresidenta, que una vez lograda la suspensión de la consulta el Govern catalán no podría llevar a cabo "ninguna actuación" que pretenda ejecutar la votación.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya convocó para este lunes protestas ante los ayuntamientos catalanes si se suspendía la consulta. "Entendemos que la mejor respuesta es democracia, democracia y democracia", dijo Carme Forcadell, su presidenta.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: