El número de animales del planeta ha disminuido más de un 50% en 40 años

El número de animales del planeta ha disminuido más de un 50% en 40 años

ISTOCK

Si los animales del mundo fueran una persona, le faltaría más de la mitad de su cuerpo. Dicho de otra forma, el número de peces, aves, mamíferos y anfibios del planeta ha disminuido un 52% en 40 años (1970-2010), según el informe bianual de WWF, que ausculta la salud de la Tierra y mide más de 10.000 poblaciones representativas de fauna.

El estudio, elaborado por la organización y varias instituciones científicas, detalla que las especies que salen peor paradas son las de agua dulce, cuyo declive alcanza el 76%. En las especies terrestres y marinas, la cifra asciende a un 39%.

"El estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca", advierte el documento, y añade que la biodiversidad se está reduciendo "tanto en las regiones templadas como en las tropicales" pero la disminución es "mayor" en el trópico, con América Latina a la cabeza. Las causas de esta reducción del número de especies están claras: la pérdida de hábitats y la degradación y explotación por la caza y la pesca.

Pese a las tesis negacionistas, el estudio recalca que el cambio climático es la segunda "amenaza" ahora y es "probable" que ejerza "mayor presión" sobre las poblaciones en el futuro. Y lo hace sólo una semana después de la Cumbre sobre el Clima de la ONU y de las manifestaciones contra el calentamiento global en ciudades de todo el mundo.

Si no te quieres leer el documento completo, te resumimos las otras 12 conclusiones más relevantes:

  1. Necesitaríamos 1,5 planetas para satisfacer todas nuestras necesidades de recursos naturales. Si seguimos a este ritmo, en 2050 necesitaremos 3 planetas. ¿Por qué? Porque utilizamos los recursos mucho más rápido de lo que tardan en regenerarse.
  2. Uno de los países que más recursos naturales consume es Kuwait. Si todos los habitantes del planeta consumiéramos lo mismo que sus ciudadanos, requeriríamos de 6 planetas para satisfacer nuestras necesidades. Si todos consumiésemos los mismos recursos naturales que un habitante de EEUU, necesitaríamos 3,9 planetas y, si todos fuéramos peruanos, 0,9 planetas.
  3. Si todos fuéramos españoles, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas Tierra.
  4. La mitad de la huella ecológica global procede de las emisiones de carbono, que a su vez están relacionadas con el cambio climático. En 2010, esta huella representaba el 53% del total.
  5. 0
  6. El ranking de los países que dejan más huella ecológica está encabezado por Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
  7. España ocupa el puesto 40 de los más de 150 países que aparecen en esa clasificación.
  8. De las 63 áreas más pobladas del mundo, 39 están expuestas al menos a un alto riesgo natural, incluyendo inundaciones, ciclones y sequías.
  9. Casi 1.000 millones de personas pasan hambre, 768 millones viven sin agua potable y 1.400 millones no tienen acceso a un suministro seguro de electricidad.
  10. Ya se han sobrepasado tres límites en el planeta: el de la pérdida de biodiversidad, el del cambio climático y el de la contaminación. Este hecho quiere decir que, en cada uno de estos procesos, ya no es posible asegurar la "estabilidad" de la Tierra, y augura efectos, algunos ya visibles, en el bienestar mundial y en nuestra demanda de alimentos, agua y energía.
  11. 1El color verde representa los límites seguros (Stockholm Resilience Centre, 2009)
  12. La población del mundo está creciendo a un ritmo acelerado, y será de 9.600 millones en 2050 y de 11.000 millones en 2100.
  13. Los ecosistemas forestales proporcionan hogar, medios de vida, agua, combustibles y seguridad alimentaria a más de 2.100 millones de personas.