Valcárcel, investigado por los "sucesivos viajes de placer" pagados por una farmacéutica

Valcárcel, investigado por los "sucesivos viajes de placer" pagados por una farmacéutica

EFE

La Fiscalía murciana ha abierto diligencias informativas para investigar supuestos "sucesivos viajes de placer" del expresidente murciano y actual europarlamentario, Ramón Luis Valcárcel, que pagó la farmacéutica Hefame entre los años 2001 y 2003.

La justicia ha abierto diligencias tras la denuncia del abogado Diego de Ramón, personado en la causa de Novo Carthago. El letrado asegura que la Comunidad adjudicó "poco después" de los viajes a Hefame "el contrato para la distribución, almacenamiento y compra de todos los fármacos de la sanidad murciana" por 46 millones de euros, según ha explicado De Ramón a Europa Press.

La compañía "habría invitado" a Valcárcel, a Francisco Marqués, exdelegado del Gobierno y consejero del Ejecutivo regional, y a sus respectivas esposas a viajes a Berlín, Estambul, Venecia, Islas Griegas y La Habana. A juicio del denunciante, los viajes constituyen un presunto delito de cohecho, al considerar que pudieron ser regalos recibidos por su cargo.

PRUEBAS FOTOGRÁFICAS

A mediados de septiembre, el magistrado que instruye el caso Novo Carthago, Manuel Abadía, puso en conocimiento del Fiscal Anticorrupción nuevas pruebas de este abogado consistentes en unas fotografías datadas en 2003 en las que figuran Marqués y Valcárcel en un crucero. Los documentos muestran también varias cenas organizadas por Hefame.

Otras fotografías retratan varios encuentros organizados por la empresa, recogidos en la revista de la cooperativa de distribución mayorista farmacéutica. Una de ellas es la "cena de despedida que comenzó con un paseo en el Bósforo". Además de Estambul, hay fotografías que recogía la publicación de Venecia o Mykonos. "Y a la llegada al barco... ¡Fiesta brasileña! con esculturas de hielo incluidas. Fue muy divertida".

El juez dictó una providencia en la que emplazaba al Ministerio Público por si considera oportuno abrir nuevas diligencias sobre estos hechos en el marco del caso Novo Carthago, donde se encuentran imputados, entre otros, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, además de Marqués.

El magistrado instructor ha recordado la pena de 12 años si fueran regalos recibidos en consideración al cargo que ocupaban y ha pedido que, para evitar una supuesta prescripción, le sea remitido el testimonio con urgencia al fiscal.