Dilma Rousseff se impone en Brasil y pasa a segunda vuelta tras dejar fuera a Marina Silva

Dilma Rousseff se impone en Brasil y pasa a segunda vuelta tras dejar fuera a Marina Silva

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está un paso más cerca de la reelección. La dirigente ha ganado ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 41,39 % de los votos. El socialdemócrata Aécio Neves ha recibido el respaldo del 33,78 % para confirmarse como su adversario en la segunda vuelta.

Marina Silva, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), que al principio de la campaña era la gran favorita, se ha quedado en el 21%.

Roussef ha animado a sus seguidores a no relajarse y vencer a Neves el 26 de octubre, cuando se celebrará la segunda vuelta.

Rousseff, que asocia a Neves al "pasado" que el país vivió en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), dio el tono de lo que será su campaña para la segunda vuelta al afirmar que "será la lucha de los constructores de futuro, que jamás dejarán que Brasil vuelva atrás".

La presidenta agradeció "al pueblo" que le dio su "confianza" y le transmitió "un mensaje, un recado simple, que dice que debemos seguir en esta lucha junto a cada uno de esos electores para cambiar a Brasil", según afirmó.

GRACIAS A LULA

Expresó también una gratitud particular a su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva. "Sin el presidente Lula no habría llegado a donde llegué ni habría realizado el sueño de hacer un Brasil mejor", aseguró.

Pero también agradeció al Partido de los Trabajadores (PT) y a las formaciones de su coalición, así como a "otros partidos que no están ahora entre los aliados", pero que estuvieron en el pasado con su formación.

Esa última frase pudiera haber sido un mensaje cifrado dirigido al Partido Socialista Brasileño (PSB), que rompió con el Gobierno el año pasado para postular a la presidencia a Eduardo Campos, quien murió en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto y fue reemplazado por Marina Silva, quien quedó tercera en las elecciones de hoy.

Rousseff, que en su juventud estuvo vinculada a grupos que se alzaron en armas contra la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, declaró ante sus seguidores que, "como en la resistencia, ahora la lucha continúa".

Y aseguró que será "una lucha victoriosa, porque es la lucha del pueblo brasileño y el pueblo unido jamás será vencido".

MARINA SILVA OFRECE SU APOYO

Marina Silva ha asegurado en una rueda de prensa que su partido se reunirá para discutir a qué candidato respalda en el "balotaje", que se dirimirá entre la actual presidenta Y Neves.

"El programa es la base de cualquier diálogo. Nuestro partido se reunirá de forma individual y de forma colectiva (para tratar este asunto), y queremos que el proceso se mantenga unido", ha destacado, según ha informado la cadena de televisión brasileña UOL.

"Formo parte de un partido, aunque sea un partido clandestino --en referencia a la Rede Sustentabilidade--, pero es un partido. Tenemos una alianza con varios partido y lo que decidimos es que queremos una posición conjunta, manteniendo lo que nos unió y nuestro programa", ha detallado.

"Ahora tenemos un tiempo, con el sentido de urgencia de unas elecciones en la segunda vuelta. Mantendremos reuniones. Soy líder de un partido, Rede Sustentabilidade. El PSB mantendrá sus reuniones y nosotros también. Dialogaremos entre nosotros", ha zanjado.