Canto armónico: nunca habías escuchado a nadie cantar así (VÍDEO)

Canto armónico: nunca habías escuchado a nadie cantar así (VÍDEO)

Lo que hace la música alemana Anna-Maria Hefele te va a dejar con la boca abierta. Y lo vas a entender en cuanto le des al play. Porque sus técnicas de canto armónico (también conocido como canto de la garganta) te van a resultar escalofriantes.

"El canto armónico es una técnica de voz en que una persona canta dos notas al mismo tiempo", explica la propia Hefele en el vídeo. Este canto, ampliamente extendido por la geografía de las músicas tradicionales, es una técnica proveniente de Mongolia y se conoce como Sygyt.

Hefele refleja en esta actuación que tiene un perfecto control de la técnica: es capaz de sostener una nota baja constante, y al mismo tiempo cantar una escala en tono alto. Cualquiera diría que son dos personas y no una sola quien entona esta melodía.

Pero la alemana no es nueva en este oficio, lleva nueve años (desde 2005) estudiando canto de garganta y tiene además una amplia formación musical. Toca el arpa, la mandolina, el piano, el didgeridoo (un instrumento utilizado por los aborígenes australianos) y el Schwegel o flute.