Consejo General de Enfermería: "Es prácticamente imposible que se contagiara tocándose la cara"

Consejo General de Enfermería: "Es prácticamente imposible que se contagiara tocándose la cara"

GTRES

El director del gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería, Rafael Lletget, ha asegurado en declaraciones a Radio Nacional de España que es "prácticamente imposible" que Teresa Romero, la auxiliar infectada, "se haya contagiado tocándose la cara".

"Lo que pudimos escuchar es al médico responsable de la paciente decir que, al parecer, en tres conversaciones sucesivas con una paciente que está en un delicado momento de salud, ella ha llegado a apreciar o a no negar que en algún momento tal vez pudo tocarse la cara con unos guantes infectados", ha explicado Lletget.

"Esto desde un punto de vista técnico es prácticamente imposible", ha añadido, "porque como se demostrará, el introducir la mano de manera voluntaria por debajo de la escafandra del traje especial es poco menos que imposible. Y si lo hubiera hecho, lo debería haber hecho con el tercer par de guantes que llevaba puestos, con los que han estado en contacto con la piel de la profesional, pero no con nada que tenga que ver con el paciente".

El responsable del Consejo General de Enfermería pide que quien haya dicho que fue así como se infectó, lo demuestre. "Esperemos que lo haga porque se ha lanzado como una casi segura causa de contagio pero desde nuestro punto de vista no está en absoluto claro que sea así", ha asegurado.

Lletget ha criticado que las autoridades sanitarias no han hecho caso a los profesionales sanitarios que, en numerosas ocasiones, reclamaron más formación. "No tenían la suficiente capacitación para enfrentarse a casos de esta complejidad. Se veía venir", ha afirmado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost