Irlanda acaba con el sistema que permite pagar menos impuestos a las multinacionales

Irlanda acaba con el sistema que permite pagar menos impuestos a las multinacionales

REUTERS

Irlanda eliminará a partir del año próximo el 'doble irlandés', una práctica fiscal que permite a las grandes multinacionales del mundo pagar menos impuestos por sus operaciones internacionales, según ha anunciado el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan.

En la presentación de los presupuestos de 2015, Noonan ha explicado que el Gobierno suprimirá la capacidad de las empresas para utilizar este sistema mediante el cambio de la normativa sobre residencia de las empresas. A partir de entonces, todas las empresas registradas en Irlanda deberán ser también residentes fiscales en el país.

El 'doble irlandés' es una estrategia de evasión fiscal que algunas empresas multinacionales utilizan para pagar menos impuestos, ya que permite, a través de diferentes empresas de un mismo grupo, trasladar los ingresos desde países con alta carga fiscal a otros con menores impuestos.

2015 PARA LAS NUEVAS, HASTA 2020 PARA LAS YA CREADAS

Este cambio en la legislación irlandesa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 para las nuevas empresas, mientras que aquéllas que ya lo estén utilizando tendrán un periodo de transición que concluirá a finales de 2020. El ministro ha querido destacar que el impuesto de sociedades del 12,5% seguirá siendo "el corazón" del sistema fiscal irlandés, algo que no cambiará.

Noonan ha señalado que la "agresiva" planificación fiscal de las empresas multinacionales ha sido criticada por Gobiernos de todo el mundo y ha dañado la reputación de muchos países. Así, ha subrayado que los esquemas que explotan la deficiencia en la legislación fiscal, como el 'doble irlandés', están bajo el punto de mira de la OCDE y acabarán desapareciendo con el tiempo.

Sin embargo, el ministro de Finanzas irlandés ha incidido en que este cambio en la normativa fiscal del país no pondrá fin a las prácticas de las compañías, lo que requiere una acción coordinada entre todos los países. "Tomando esta medida y haciéndola formar parte de una reforma mayor del sistema fiscal para empresas, damos certidumbre a los inversores sobre el sistema fiscal irlandés para la próxima década", ha agregado Noonan.