Mark Zuckeberg dona 19,7 millones de euros para luchar contra el ébola

Mark Zuckeberg dona 19,7 millones de euros para luchar contra el ébola

REUTERS

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, se ha convertido en el primer famoso en realizar una gran donación para la lucha contra el ébola. Justo dos días después de que se conociese el primer contagio dentro de territorio estadounidense —una sanitaria de 26 años de Dallas dio positivo el domingo—, el programador y empresario ha anunciado públicamente su acción. Él y su mujer Priscilla Chan han decidido aportar 25 millones de dólares (casi 20 millones de euros) para luchar contra la propagación de la enfermedad. Lo anunciaba este martes a través de su cuenta de Facebook.

Priscilla y yo donaremos 25 millones de dólares para ayudar a combatir el ébola.

La epidemia de ébola está en un punto de inflexión crítico. La enfermedad ha infectado a 8.400 personas hasta el momento, pero se está extendiendo muy rápidamente y las proyecciones sugieren que podría infectar a 1 millón de personas o más en los próximos meses si no se tratan.

Tenemos que controlar al ébola en un corto plazo de manera que no se extienda más y se convierta en una crisis de salud global a largo plazo contra la cual terminemos luchando por décadas en gran escala, como el VIH o la polio.

Creemos que nuestra donación es la forma más rápida para apoyar a los CDC y a los expertos en este campo para evitar este resultado.

Las donaciones ayudan directamente a los trabajadores de primera línea en su heroica labor. Estas personas están en el campo instalando centros de atención, entrenando al personal local, identificando los casos de ébola y mucho más.

Tenemos la esperanza de que esto ayudará a salvar vidas y a poner esta epidemia bajo control.

Situado en el puesto 11 de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, Zuckerberg es el primer famoso que realiza una donación (o al menos que lo hace públicamente). Y esto no es nuevo en él porque fue uno de los primeros en participar en el #IceBucketChallenge, el reto para apoyar en la lucha contra el ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que triunfó este verano, movilizando a rostros como el de Bill Gates quien no dudó en recoger el testigo de Zuckerberg. Previamente, en 2012, Zuckerberg y su mujer donaron 500 millones de dólares a la Silicon Valley Community Foundation, una organización destinada al apoyo de proyectos a nivel local.

La cuestión ahora es si el movimiento de Zuckerber sentará un precedente. De momento es el único famoso que se ha movilizado por la causa. Lo más parecido a un movimiento lo vimos precisamente en España hace una semana: ante el anuncio del sacrificio del perro Excálibur, de la enferma Teresa Romero, muchos rostros se hicieron eco del hashtag #salvemosexcalibur y dejaron estos mensajes en la red.