Teresa Romero ya se levanta, toma líquidos y está "muy animada", según una prima suya

Teresa Romero ya se levanta, toma líquidos y está "muy animada", según una prima suya

EFE

Los médicos tienen "algún optimismo" sobre la salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que ya lleva nueve días ingresada en el hospital y 15 con síntomas.

Aun así, el jefe de Microbiología del hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de especial contra el ébola, Rafael Delgado, ha pedido "prudencia" porque el ébola "es una enfermedad sujeta a complicaciones", ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER.

Además, una prima de Teresa ha explicado que la auxiliar "ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada", según la información que le han facilitado a la madre de la paciente desde el centro sanitario.

Una amiga de la familia que ha ejercido de portavoz ante los medios ha señalado que la auxiliar de enfermería ha podido hablar con su marido, quien no le ha comunicado que su perro Excalibur ha fallecido. Según la amiga del matrimonio, Teresa Romero desconoce que su mascota ha sido sacrificada para no alterar su estado emocional. "El miedo que tenemos es cómo contarle esto", ha apuntado.

"EXPECTATIVAS DE RECUPERACIÓN"

El doctor Delgado tiene la esperanza de que "se cumplan las expectativas de recuperación" y pueda volver a incorporarse a su labor como sanitaria y ha pedido "apoyo y respeto" para el equipo médico que "está haciendo una labor realmente extraordinaria".

Sobre el resto de aislados en el hospital, Delgado ha explicado que "no suponen ningún riesgo para el resto de la población" y que "hacen vidas normales salvo que necesitan una observación en ese período de 21 días". "Una vez terminado ese periodo estarían absolutamente libres de la infección", ha añadido en declaraciones a Antena 3.

Sobre la intención de Estados Unidos de usar bases españolas para el tránsito del contingente que el país norteamericano va a enviar a África Occidental, Delgado entiende que no debería haber riesgo para la población. "Estas operaciones deben hacerse con el protocolo de seguridad, la situación de España es especial geográficamente y la propuesta puede tener un cierto sentido", ha añadido.

Delgado considera que el "esfuerzo internacional" debe realizarse en esa zona de África, "donde prácticamente se están duplicando los casos cada semana".