Revista de Prensa 21 de octubre: la marejada política de las tarjetas de Caja Madrid

Revista de Prensa 21 de octubre: la marejada política de las tarjetas de Caja Madrid

EFE

"Tras una semana en la que se había resistido a presentar su baja voluntaria pese a la presión de Mariano Rajoy y sus fieles, Rato se rindió ayer". Así resume Carlos Cué en El País la decisión de Rodrigo Rato de enviar una carta a Cospedal, en la que insiste en haber actuado dentro de la legalidad. Sin embargo, otros asuntos acechan al que fuera todopoderoso vicepresidente económico de José María Aznar. Como les contó la SER y hoy amplíaEl Mundo: "Anticorrupción investiga el pago de 6 millones a Rato" por parte del banco de inversión Lazard mientras era presidente de Bankia. Así las cosas en su editorial, el mismo diario considera que "el comportamiento de Rato no es solo una cuestión de legalidad" y que digan lo que digan los tribunales "ha quedado probado que su comportamiento le invalida para cualquier cargo público".

Rato, por cierto, podría como Blesa utilizar la póliza suscrita por Bankia con la aseguradora Mapfre para cubrir la fianza impuesta por el juez, asegura el diario económico Expansión. Una póliza que, según La Vanguardia, cubre hasta 100 millones aunque la aseguradora sopesa si un presunto delito contra el banco exime del aval bancario. En cualquier caso, El País llama la atención sobre el silencio de Aznar, que "no ha explicado "la operación por la que se colocó al frente de Caja Madrid a una persona sin experiencia, cuyo mejor mérito era su amistad con el presidente del Gobierno".

Y si el sistema financiero español está agitado, el europeo podría estarlo en breve...

El economista Santiago Carbó se refiere a la nueva evaluación de los bancos europeos seis años después de la caída de Lehman Brothers y advierte de que los datos macroeconómicos de algunos países podrían haber ocultado las debilidades de sus bancos "A Alemania le ha pillado a trasmano este ejercicio de transparencia", escribe en su tribuna de El País, y "no están las cosas para sorpresas en una Europa al borde de su tercera recesión". El Financial Times también advierte de que "la ralentización de la economía alemana va a empezar a afectar al empleo". Por cierto, que en el diario de la City una viñeta retrata a todos los países del euro como "cerditos", no como los famosos "pigs" del inicio de la crisis sino como cerditos-hucha en un redil y vigilados por un "pastor alemán" cubierto con la bandera europea. El columnista Gideon Rachman advierte de que Francia y Reino Unido, por motivos diferentes: presupuesto, una, fronteras, otra, son las dos grandes amenazas que podrían hacer saltar el euro y la Unión Europea.

  5c8b2efd250000e203ca402b

Viñeta del Financial Times

Motivos internos y externos que pueden estar empujando a Berlín a ser más solidario de París...

"París y Berlín calman el juego" titula Le Figaro el compromiso que no pacto alcanzado ayer por los ministros de Economía y Finanzas de ambos países. "Francia es demasiado grande para dejarla caer", analiza en el diario conservador Ulrike Guerot, la responsable de la oficina en Berlín del Consejo Europeo de relaciones estranjeras. Y Alemania hace con Francia lo que rechazó hacer con Grecia, con España o con Italia. Así lo entiende también Holger Steltzner que califica de "astuta" la propuesta francesa que volverá a eximirle de cumplir el Pacto de Estabilidad. Claro que está por ver, ironiza el analista del Frankfurter Allgemeine, cómo la inversión en mejorar las autopistas alemanas va a beneficiar la economía francesa. Liberation prefiere ver la botella medio llena y en un editorial que titula: "cambio de rumbo" estima que no hay que echar las campanas al vuelo pero que Alemania comienza a ser consciente de que la política de los últimos años ha llevado a un callejón.

No acabar en un callejón debería ser el principal objetivo de las fuerzas políticas en Cataluña

"Mas persigue su reelección más que la consulta, mientras la unidad soberanista no se recompone", considera El Paísen un editorial que titula "ganar o perder tiempo". Una disyuntiva sobre los movimientos del Presidente de la Generalitat que también evoca en La Vanguardia María Dolores García quien sitúa a Mas como el líder de una "revolución amarilla" en la que pretende proclamar la muerte de un Estado al que no ha sido ajeno en su carrera política... para alumbrar uno propio y, de paso, absorber la fuerza de sus rivales de Esquerra.

El tuit de esta mañana nos habla de una muerte inesperada

La del patrón de la petrolera Total, Christophe de Margerie, cuyo perfil en Le Monde nos acerca a un empresario estratega y truculento. Como su muerte, a bordo de su avión privado en el aeropuerto de Moscú. Allá va...

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, y pinchando aquí.