Revista de Prensa 22 de octubre: para tirarse de los pelos

Revista de Prensa 22 de octubre: para tirarse de los pelos

EFE

"Sapristi... Grrr... Pero, jefe ¿yo qué culpa tengo?", son algunas de las expresiones que acuñó el prolífico Ibáñez en las viñetas de sus 100 personajes que ahora se agrupan en una exposición en Madrid sobre el creador de Mortadelo y Filemón.

Los agentes de la TIA son los únicos que faltan para acabar de enredar la madeja de la corrupción que asfixia a la clase política española. "Acebes, primer secretario del PP imputado por caja de Bárcenas", titula El País. "Liechtenstein indaga las cuentas de Pujol", abre El Periódico. "El juez Ruz cree que el PP pagó con "dinero negro" su sede de Bilbao", destaca El Correo.

  5c8b2f8c22000031001a7e9a

  5c8b2f8c24000093024d10ae

Victoria Prego, en su columna de El Mundo, estima que los populares se equivocan al suspender la investigación sobre Rato porque "no se va a librar del repudio de los electores". Cada vez es más difícil "convencer a muchos ciudadanos cabreados de que no miren intensamente hacia las filas de partidos nacientes que son un puro anuncio de desastre para España". El País, sin embargo, estima que la acumulación de investigaciones sobre corrupción y abusos se trata de "un ajuste de cuentas con el pasado" y que los partidos, en especial el PSOE, están tomando medidas que "apuntan una línea más dura no solo contra la corrupción, sino respecto de prácticas que, delictivas o no, deberían haber sido aclaradas por los partidos en sede parlamentaria".

En esa línea esperanzadora se inscribe la tribuna que firma Pedro Sánchez en El País...

El secretario general del PSOE quiere mirar hacia el futuro, a una España dentro de 15 o 20 años, para el que es necesario "un salto modernizador similar que hicimos en los años 80". Una transición política y económica. Precisamente, Anabel Díez analiza unas páginas antes los cien días de Sánchez como secretario general y concluye que "inunda su gestión de propuestas que dificultan que se fijen y se retengan". Ayer durante el debate de presupuestos del que salió airoso, según la periodista de El País, lanzó otra cinco más. Los que le quieren bien "consideran injusto que se le atribuya ligereza y superficialidad, porque no se corresponde con lo que trabaja y se prepara".

Pero el verdadero optimismo lo aportan los médicos que han atendido a Teresa Romero...

"Un equipo feliz", titula La Vanguardia en primera al piede una foto de los cuatro facultativos caminando por los pasillos del hospital Carlos III para anunciar la enferma de ébola "ya está curada". Se trata de un éxito para los profesionales de la sanidad, editorializa El Mundo, y una muestra de que "el sistema sanitario español está preparado para afrontar la amenaza del ébola siempre que se mantenga la guardia alta..." porque "la curación de Teresa no exime de sus responsabilidades políticas a la ministra Ana Mato ni al consejero madrileño Javier Rodríguez".

La situación económica en la zona euro continúa siendo objeto de análisis esta mañana... 

"El BCE estudia comprar deuda de empresas e impulsa el Ibex" resume el diario económico Cinco Días tras la recuperación de las bolsas aquejadas por la amenaza de recesión y animadas por un rumor filtrado desde Frankfurt que La Vanguardia interpreta como que "Draghi prepara más munición". En la reunión de diciembre el Consejo del Banco Central debe aprobar nuevos estímulos y la filtración de ayer serviría para evitar dar marcha atrás hasta entonces y sortear las reticencias de Alemania. "Un juego peligroso", concluye el diario barcelonés, porque "un banco central ha de ser siempre previsible". También ayudó a la recuperación bursátil el avance positivo de las pruebas de estrés del BCE sobre la banca española y que se conocerá oficialmente el domingo. El Correo saca pecho en primera al señalar que "Kutxabak, obtiene la mejor nota de España". Precisamente, avanza también el Financial Times, España y Alemania deberá aportar menos que Francia al fondo de rescate bancario que garantizará la unión bancaria. El motivo, según la propuesta de la Comisión, es el menor tamaño de los bancos regionales alemanes y españoles frente a la mayor concentración francesa.

El tuit de esta mañana, habla de los inventos de la ciencia ficción...

El Guardian hace un repaso a los objetos imaginados por los guionistas de las películas de ciencia-ficción que los científicos han hecho realidad después de que se haya empezado a comercializar un monopatín flotante similar al del protagonista de Regreso al futuro... Allá va...

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, y pinchando aquí.