Revista de Prensa 23 de octubre: mundos paralelos

Revista de Prensa 23 de octubre: mundos paralelos

El lugar es idílico. Altas palmeras, una alfombra de césped verde. Un joven caddie que retira la bandera del hoyo y el jugador que mira a un grupo de personas encaramadas en la alta valla que rodea el campo de golf. La imagen en la primera de El Periódico fue tomada ayer en Melilla, casi al mismo tiempo que trascendía que el ministerio del Interior quiere usar "una triquiñuela para hacer legales las devoluciones de inmigrantes" que sería inconstitucional, según los juristas consultados por El Mundo. Araceli Manjón-Cabeza, profesora de Derecho Penal, denuncia en una tribuna en El País el gran operativo policial puesto en marcha por la Unión Europea contra los sin papeles y que recibe el paradójico nombre de "Mos maiorum", que significa "las costumbres de nuestros mayores". "Esta no es la política correcta y desde luego no es la más humana", clama la secretaria general de la Complutense.

  5c8b30152300005300e7ca2c

  5c8b3015360000a61b6cadf3

Falta de humanidad también en una sentencia que confirma que la Justicia es ciega...

"Cuando nací, con los brazos mucho más cortos de lo normal, le dijeron a mi madre que era voluntad divina o una mala posición fetal", cuenta en El País Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de afectados por la talidomida, que ha sentido como "un varapalo" la decisión de la Audiencia de Madrid que revoca la condena al laboratorio alemán por las malformaciones causadas por el fármaco. Una sentencia, editorializa El Mundo, que ignora el drama de los afectados como ya lo ha hecho el propio laboratorio que ha indemnizado con 600 millones a la víctimas alemanas y sólo se ha preocupado de las españolas cuando ha sido denunciada ante los tribunales.

Los tribunales españoles que continúan siendo un ir y venir de imputados por corrupción...

El hijo mayor de Jordi Pujol, como nos va a contar el Ojo Izquierdo, acapara esta mañana los principales titulares por una operación en Andorra una vez imputado. Sin  embargo, no se olvidan de Rodrigo Rato. El exvicepresidente del Gobierno, asegura El Mundo apoyándose en un documento interno, ocultó a la auditora Deloitte los ingresos que le reportaba la tarjeta B de Caja Madrid. "Los bancos han perdido la confianza de los ciudadanos" advierte la flamante presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, en un mensaje de autocrítica sobre la actuación de los banqueros. En la 4ª página de El País propone un profundo cambio en las entidades financieras que las hagan más cercanas y transparentes para recobrar la confianza y que la recuperación llegue a más países, más sectores y más familias.

  5c8b30152300005400e7ca2e

La recuperación económica es también el principal objetivo de la nueva Comisión que ayer recibió el visto bueno del Parlamento Europeo...

"Difíciles retos para Juncker", resume en su editorial La Vanguardia, que considera tan "esperanzadora y bonita como difícil de lograr" la voluntad del presidente luxemburgués de conseguir no sólo la triple A financiera sino también la máxima calificación social. De momento, señala, reactivar la economía choca con la necesidad de lograr un difícil equilibrio que permita superar las tensiones derivadas de la exigible disciplina fiscal y la imposibilidad de cumplirla por parte de grandes países como Francia e Italia. Además, Juncker sigue en su particular pulso con David Cameron, a quien ayer advirtió, como destaca el Guardian, que "no se puede cambiar las reglas de manera unilateral" en referencia a la limitación a la libre circulación de personas que pretende el premier británico. En Reino Unido, leemos en El Mundo, un sondeo arroja el respaldo más alto a la Unión Europea en los últimos 23 años como reacción al ascenso del partido xenófobo Ukip.

Antes de terminar, es irremediable hablar de Cataluña...

Con dos noticias y una foto. "Mas convocará el 9N horas antes" para esquivar la impugnación, asegura El Periódico. "Mas pacta con Junqueras aparcar sus diferencias hasta después del 9N", señala La Vanguardia. La foto muestra la charla en el patio del Congreso entre Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida. La Razón cree saber que la vicepresidenta ha abierto "una ronda de contactos con Unió y los socialistas para diseñar el post 9N".

  5c8b301522000031001a7fee

Y el tuit de Patiño es hoy más virtual que nunca...

Lo protagoniza una niña virtual creada por una ONG francesa hace nueve meses para luchar contra la pederastia en la red. Se llama "Sweetie", nos cuenta La Vanguardia, y acaba de provocar la primera detención de un depredador infantil en Australia... Allá va...

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, y pinchando aquí.