Encuesta de Sigma-Dos: Podemos adelanta al PSOE y se convierte en segunda fuerza

Encuesta de Sigma-Dos: Podemos adelanta al PSOE y se convierte en segunda fuerza

Podemos sigue su escalada en las encuestas. La formación que lidera Pablo Iglesias sería ya la segunda fuerza política si hoy se celebrasen elecciones generales, según un encuesta realizada por Sigma-Dos para el programa de Telecinco 'Un tiempo Nuevo'.

Podemos conseguiría el 24.1% de los votos, por lo que superaría al PSOE, que lograría el 23.7%. Con todo, el PP seguiría siendo el partido más votado con el 28.3% de los sufragios. Por detrás se quedan IU (5.2%), UPyD (3.7%), ERC (2.6%), CiU: (2.5%), C’s (1.8%) y PNV (1.2%).

Estos resultados suponen una muestra más de la caída del bipartidismo y podrían significar un cambio de Gobierno con un pacto entre Podemos, PSOE y IU, que superarían el 50%. Un supuesto Gobierno de concentración entre PP y PSOE también sería posible.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el que mejor nota obtiene seguido de Pablo Iglesias, Rosa Díez (UPyD) y Mariano Rajoy. El peor valorado es el líder de IU, Cayo Lara, pero ningún líder llega ni tan siquiera al 4 sobre 10.

PODEMOS, LLAVE EN EXTREMADURA

Además, Podemos, formación que aún no tiene candidato en Extremadura, tendría la llave del gobierno en la región si ahora se celebrasen elecciones autonómicas, al conseguir 9 diputados en el Parlamento regional, según un sondeo electoral que publica el diario regional Hoy.

Según esta encuesta, PP y PSOE obtendrían entre 27 y 29 diputados de los 65 que hay en el Parlamento, aunque el PP sería la fuerza más votada, pero lejos de la mayoría absoluta -33 diputados-, mientras que IU, que esta legislatura cuenta con tres y los regionalistas del PREX-CREX, que tienen dos, perderían su representación.

El sondeo señala que IU, formación que lidera Pedro Escobar y que con su abstención en la investidura permitió que gobernase el popular José Antonio Monago, no alcanzaría el 5 por ciento de los votos que, según la Ley Electoral, son necesarios para entrar en la Cámara regional.

La encuesta de Sigma Dos, que se realizó mediante 800 entrevistas telefónicas entre el 16 y 20 de octubre, señala que Podemos tendría un apoyo similar en Cáceres y Badajoz, mientras que el PP perdería más porcentaje de votos en Cáceres que en Badajoz respecto a los comicios de 2011.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es