El FBI utilizó noticias falsas de 'The Seattle Times' para arrestar a un sospechoso en 2007

El FBI utilizó noticias falsas de 'The Seattle Times' para arrestar a un sospechoso en 2007

Newseum

El diario The Seattle Times ha mostrado su enfado tras conocer que en el año 2007, el FBI copió la cabecera digital de este periódico para publicar en ella noticias falsas con el fin de dar caza a un sospechoso de querer atentar contra un instituto del estado de Washington.

Según documentos obtenidos por la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conservar los derechos de libertad de expresión en Internet, el FBI envió un enlace al sospechoso a través de su cuenta en la red social MySpace en el que se accedía a una página web falsa que imitaba a la de The Seattle Times.

Al pinchar, el FBI lograba obtener valiosa información sobre la localización del sospechoso, según explica el propio Times en su web. De hecho, esta práctica permitió arrestar al sospechoso, un joven de 15 años llamado Josh Glazebrook, quien se declaró culpable.

"Estamos indignados con que el FBI, con la aparente connivencia de la Oficina del Fiscal, malversara el nombre de The Seattle Times para introducir un software espía en el ordenador de un sospechoso", ha explicado la directora del diario, Kathy Best, en declaraciones recogidas por The Huffington Post. "No sólo cruza la línea; la borra", ha añadido.

Desde el FBI se defienden asegurando que todo lo que hacen busca "evitar que ocurra una tragedia", según explica Frank Montoya Jr., agente especial del FBI encargado de la división de Seattle. "Identificamos a un determinado sujeto de investigación y usamos una técnica que consideramos podía ser efectiva para prevenir un atentado en un instituto", añade.

CRÍTICAS EN LAS REDES SOCIALES

Las críticas no han tardado en aparecer en las redes sociales por esta forma de actuar del FBI. Christopher Soghoian, de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), tildó de "irresponsables" estas prácticas.

("El FBI haciéndose pasar por la prensa es tan irresponsable como la CIA desarrollando programas falsos de inmunización. Totalmente inaceptable")

("Que el FBI se hiciera pasar por la web de un periódico para enviar malware a un sospechoso es indignante")